Actualidad

Fenómeno El Niño: ¿Qué factores favorecen a su aparición y cuál es su vínculo con el ciclón Yaku?

Condiciones para El Niño

En conversación con Ampliación de Noticias de RPP, Christian Yarleque, doctor en Ciencias de la Atmósfera y docente de la PUCP, explicó cuáles son las condiciones que definen la ocurrencia del fenómeno El Niño.“Tener temperaturas muy altas en la superficie del (Océano) Pacífico, al frente de la costa de Perú y también tener condiciones húmedas, vientos, tormentas que han ocasionado estas últimas catástrofes en las semanas pasadas.

Andina

Tres años con La Niña

"Estas condiciones se dan específicamente al frente de la costa de Ecuador y Perú, en todos los trópicos. Esto usualmente ocurre cada siete u ocho años cuando tenemos la presencia de El Niño, pero inusualmente, los últimos tres años hemos tenido La Niña, que ha ocurrido lo inverso. Hemos tenido precipitaciones escasas en los últimos tres años en todo el territorio peruano debido a las bajas temperaturas (superficial) del mar. Y eso, si recordarán, hemos estado en los últimos años rompiendo récords de temperaturas mínimas”, afirma.

Andina

El Niño Costero y el ciclón Yaku

“Estos eventos que han estado ocurriendo como el ciclón Yaku es una consecuencia de El Niño Costero, de la temperatura del mar, vientos, humedad que ha traído digamos estas condiciones anómalas no tan frecuentes y lo más importante que ha sido súbito. Realmente no se esperaba un ciclón. Ha habido antes (otros) ciclones, pero cuando han ocurrido los eventos extraordinarios de El Niño en 1983, en 1997, 1998 y no estamos en un evento de El Niño.

Andina

Probabilidad alta de El Niño

El especialista comenta que la alerta de El Niño pasó de vigilancia a una probabilidad alta o mayor de ocurrencia del fenómeno. “El Niño usualmente se manifiesta entre los meses de agosto, septiembre y en esos meses recién podemos indicar posiblemente si va a haber un Niño, qué intensidad. Los proyecciones que hasta ahora tenemos o que muestran las instituciones encargadas de pronósticos de estos eventos indican que puede haber un Niño moderado o débil, pero esto puede ir cambiando en los siguientes meses.

Andina
Conoce más