Actualidad

Los jóvenes peruanos son los que tienen más problemas para conseguir trabajo de todo América Latina y el Caribe

Desventaja laboral

De 18 países analizados en América Latina y el Caribe, el Perú es el que presenta una mayor desventaja laboral para los jóvenes, según el último informe de la Fundación Ayuda en Acción. Eso se traduce en que el 37% de jóvenes entre 15 a 29 años no puede acceder al mercado laboral después de terminar sus estudios y solo el 33% ha conseguido un trabajo de acuerdo a lo que estaba buscando.

Andina

No se cumplen requisitos

La principal desventaja que enfrentamos es estructural, y es que los jóvenes no cumplen con los requisitos necesarios para el puesto al que están postulando, explica Matías Figueroa, especialista en empleo juvenil y director ejecutivo de la Fundación Ayuda en Acción para Europa. "Estamos hablando [de competencias digitales], que van desde saber cómo buscar información, acceder a plataformas para encontrar las ofertas de trabajo o para formarse gratuitamente", sostiene.

Andina

Barreras para el empleo

En el Perú, el 70% de jóvenes que se encuentran en transición al mercado laboral cuenta con secundaria completa, mientras que el 12% de los investigados cuenta con primaria completa, indica el informe. En esa línea, otra de las barreras a las que se enfrentan es la falta de acompañamiento y orientación acerca de los trabajos a los que postulan, sobre todo, "en poblaciones más vulnerables y desfavorecidas", agrega Matías Figueroa.

Andina

Mayor informalidad

Ocho de cada 10 jóvenes peruanos se encuentran en la informalidad, indica este estudio. Esto significa que tienen un trabajo, pero sin condiciones laborales adecuadas como contratos, planillas o seguro de ley. A comparación del reto de países de América Latina, tenemos los mayores niveles de desprotección laboral, señala Paola del Carpio, economista y coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Andina
Conoce más