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Los jóvenes peruanos son los que tienen más problemas para conseguir trabajo de todo América Latina y el Caribe

Solo 3 de cada 10 jóvenes peruanos han encontrado un trabajo de acuerdo a lo que estaban buscando, indica el informe de Ayuda en Acción.
Solo 3 de cada 10 jóvenes peruanos han encontrado un trabajo de acuerdo a lo que estaban buscando, indica el informe de Ayuda en Acción. | Fuente: Andina

El 70% de jóvenes peruanos que están buscando trabajo cuenta solo con secundaria completa, según datos del informe “Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina” de la Fundación Ayuda en Acción, revisados por RPP Data.

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De 18 países analizados en América Latina y el Caribe, el Perú es el que presenta una mayor desventaja laboral para los jóvenes, según el último informe de la Fundación Ayuda en Acción. Eso se traduce en que el 37% de jóvenes entre 15 a 29 años no puede acceder al mercado laboral después de terminar sus estudios y solo el 33% ha conseguido un trabajo de acuerdo a lo que estaba buscando.

La principal desventaja que enfrentamos es estructural, y es que los jóvenes no cumplen con los requisitos necesarios para el puesto al que están postulando, explica Matías Figueroa, especialista en empleo juvenil y director ejecutivo de la Fundación Ayuda en Acción para Europa. "Estamos hablando [de competencias digitales], que van desde saber cómo buscar información, acceder a plataformas para encontrar las ofertas de trabajo o para formarse gratuitamente", sostiene.

Actualidad

Jóvenes peruanos son los que enfrentan más desventajas laborales en Latinoamérica

Barreras educativas en habilidades digitales

Para Gustavo Yamada, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, si bien los jóvenes tienen mayor acceso al mundo digital, el uso que le dan es aún muy pasivo. "Básicamente son receptores de contenido de TikTok o de videos de Youtube. Las habilidades digitales [también] tienen que ver con poder manejar archivos, crear y modificar documentos, aplicar operaciones básicas en hojas de cálculo. Es tener una actitud mucho más activa, no simplemente ser receptor o consumidor de contenidos", sostiene.

Sin embargo, apunta, también es responsabilidad de los maestros motivar e impulsar el interés en los estudiantes por mejorar sus habilidades digitales: "Habría que ver si los profesores tienen la actitud proactiva de inculcarles este chip a los jóvenes. Si desde pequeños los formas de manera pasiva, les apagas la curiosidad".

En el Perú, el 70% de jóvenes que se encuentran en transición al mercado laboral cuenta con secundaria completa, mientras que el 12% de los investigados cuenta con primaria completa, indica el informe. En esa línea, otra de las barreras a las que se enfrentan es la falta de acompañamiento y orientación acerca de los trabajos a los que postulan, sobre todo, "en poblaciones más vulnerables y desfavorecidas", agrega Matías Figueroa.

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Es poco probable que los jóvenes salgan de la informalidad

Ocho de cada 10 jóvenes peruanos se encuentran en la informalidad, indica este estudio. Esto significa que tienen un trabajo, pero sin condiciones laborales adecuadas como contratos, planillas o seguro de ley. A comparación del reto de países de América Latina, tenemos los mayores niveles de desprotección laboral, señala Paola del Carpio, economista y coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES). 

"Los jóvenes trabajan en la precariedad y la desprotección (...) Incluso [el economista] Miguel Jaramillo ha calculado que la probabilidad para que pasen de un empleo informal a uno formal es solo de 13%. Una vez en ese camino es difícil salir", comenta. 

Ante esa realidad, se debe facilitar el acceso de los jóvenes al mundo formal a través de las prácticas preprofesionales, agrega Yamada. "Las primeras experiencias laborales son una mezcla de trabajo y capacitación y deberían tener condiciones más flexibles que un empleo para una persona adulta con experiencia. Se deben tener convenios de formación laboral juvenil que sean sencillos y que no impliquen un contrato de por vida", explica.

Además, los sectores educación y trabajo deben articularse y coordinar con el sector privado para identificar qué competencias no están siendo resueltas por el sistema educativo, refiere Del Carpio. "Se debe capacitar a los jóvenes tanto en habilidades blandas como generales, pero también mejorar la calidad de la educación superior y no tener más contrarreformas", puntualiza.

Las competencias digitales son primordiales en la búsqueda de trabajo, advierte Matías Figueroa, director de la Fundación Ayuda en Acción en Europa. | Fuente: RPP Data

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Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP con mención en Periodismo. Especializada en la cobertura de temas de género, transporte, políticas públicas y medio ambiente. Más de 10 años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

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