Entretenimiento

Mario Vargas Llosa cumple 87 años: tres novelas que marcaron hitos en su carrera literaria

Novelas que han marcado su trayectoria

Vargas Llosa, quien cumple 87 años este 28 de marzo, es junto a otros nombres de las letras mundiales (como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, entre otros) un referente de la literatura nacida en esta parte del globo. RPP conversó con algunos críticos literarios, quienes escogieron las tres novelas que han marcado un antes y un después en su trayectoria.

Andina

La guerra del fin del mundo

Para el escritor y periodista Alonso Rabí, autor del libro Universo MVLL, La guerra del fin del mundo, que recrea la llamada guerra de Canudos en el Brasil de 1897, es “la gran novela de Mario Vargas Llosa”. “Es una novela que deja su imagen de escritor en lo alto. Ángel Rama, un crítico uruguayo importante y un gran lector, decía que esta era como La guerra y la paz de América Latina. Para mí es la gran novela de Vargas Llosa, por supuesto sin cancelar otras. Es un monumento a la novela como género”, comenta.

AFP

Conversación en La Catedral

Castañeda señala que esta es la novela cumbre de Mario, ya que nuevamente logra recrear un universo. “Mayormente los del Boom (Latinoamericano, donde estaban García Márquez y Carlos Fuentes) siempre soñaban con tener una novela total. Una novela total es construir todo el mundo y plasmarla en una novela donde todo esté involucrado”, sostiene. “Conversación en La Catedral es un ejemplo de eso: construir un universo, las técnicas, las narrativas. La presencia de algo que se ve, la ausencia del padre, que puede reflejarse en la figura del dictador, que sabemos que es Odria”, menciona.

Andina

La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor e Historia de Mayta

Para Rabí, La Tia Julia y el escribidor es esa volante que podría sumarse a esa lista de novelas. En el caso de Castañeda, la novela que podría estar en la lista sería La ciudad y los perros, su ópera prima. "No hay una mejor primera novela que puede tener un escritor”, añade.

Vallejo resalta que sumaría a “la extraña Historia de Mayta donde fabula a partir de una revolución socialista trunca, exagerando los hechos una realidad delirante que se cuestiona al final”.

Andina
Conoce más