Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Mario Vargas Llosa y las tres novelas que marcaron hitos en su carrera literaria

Mario Vargas Llosa y las tres novelas que marcan hitos en su carrera literaria
Mario Vargas Llosa y las tres novelas que marcan hitos en su carrera literaria | Fuente: Twitter/ Álvaro Vargas Llosa

El Nobel peruano cumple 87 años este 28 de marzo. “Conversación en La Catedral" es considerada por los especialistas como su obra más importante.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010, es autor de novelas que se han convertido en clásicos no solo de la literatura latinoamericana sino del mundo. Si bien la mayoría de los críticos literarios ubican a Conversación en La Catedral como su obra cumbre, otras novelas se ubican, de acuerdo a los especialistas, en el top de su obra narrativa.

Vargas Llosa, quien cumple 87 años este 28 de marzo, es junto a otros nombres de las letras mundiales (como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, entre otros) un referente de la literatura nacida en esta parte del globo.

¿Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo son sus máximas obras ? RPP conversó con algunos críticos literarios, quienes escogieron las tres novelas que han marcado un antes y un después en su trayectoria.

La guerra del fin del mundo

Para el escritor y periodista Alonso Rabí, autor del libro Universo MVLL, La guerra del fin del mundo, que recrea la llamada guerra de Canudos en el Brasil de 1897, es “la gran novela de Mario Vargas Llosa”.

“Es una novela que deja su imagen de escritor en lo alto. Ángel Rama, un crítico uruguayo importante y un gran lector, decía que esta era como La guerra y la paz de América Latina. Para mí es la gran novela de Vargas Llosa, por supuesto sin cancelar otras. Es un monumento a la novela como género”, comenta.

Para Rabí, cuyo primer acercamiento a la obra del Nobel peruano fueron fragmentos de La ciudad y los perros y que publicó un libro -en colaboración con el ilustrador Victor Sanjinez- que busca ser una introducción a la pluma de Vargas Llosa, algo que resalta en sus textos es que “es una obra llena de personajes que escriben”.

Por su parte, Diego Castañeda, gestor cultural del proyecto literario “La biblioteca de Hemingway” considera a esta novela como una de las tres más importantes de Vargas Llosa, pero no su máxima obra.

“Para algunos la pelea está entre esta y Conversación en La catedral. La guerra del fin del mundo es la comprobación de que después de Conversación en La Catedral, podía mantener el nivel de estructura, narrativa, trama y manejarla bien. Eso demuestra que no necesariamente tienes que ser una persona originaria de ese país para escribir sobre su historia. Es una novela histórica, que tiene que ver con el oficio, el trabajo de ser escritor y de ir e investigar”, agrega.

Miguel Ángel Vallejo, escritor y conductor del podcast Teatro Peruano de la Independencia (UPC Cultural), resalta que en la línea de épica histórica, La guerra del fin del mundo se sostiene en la investigación minuciosa de Vargas Llosa para poder crear libremente.

“Está ambientada en la revolución de Canudos en Brasil, pero también (resalta) La fiesta del Chivo sobre la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana”, comenta.

Conversación en La Catedral

Castañeda señala que esta es la novela cumbre de Mario, ya que nuevamente logra recrear un universo. “Mayormente los del Boom (Latinoamericano, donde estaban García Márquez y Carlos Fuentes) siempre soñaban con tener una novela total. Una novela total es construir todo el mundo y plasmarla en una novela donde todo esté involucrado”, sostiene.

Conversación en La Catedral es un ejemplo de eso: construir un universo, las técnicas, las narrativas. La presencia de algo que se ve, la ausencia del padre, que puede reflejarse en la figura del dictador, que sabemos que es Odria”, menciona.

Para Rabí, esta es una novela donde “exhibe su gran dominio de muchísimas técnicas narrativas y es quizás la novela más experimental que ha escrito”. Para el escritor, Conversación en La Catedral es un libro con personajes muy poderosos como Zavalita, “que de alguna manera simboliza esa frustración peruana”. “Es un monumento, es un libro abierto para todo el que quiere narrar”, resalta.

Vallejo menciona que en la línea épica de su obra, el primer gran hito es Conversación en La Catedral, “que el mismo Vargas Llosa dijo que es la novela a la que más cariño le tiene”.

“Esta obra representa la dictadura de Odría, con múltiples historias de todas las clases sociales donde se aprecia la degradación absoluta del Perú. Ya sus dos primeras novelas, La ciudad y los perros y La casa verde iban por este camino”, añade.

La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor e Historia de Mayta, en las que difieren

Si bien Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo forman parte del ránking personal de los especialistas al hablar de las novelas de Vargas Llosa, hay obras en las que difieren.

Para Rabí, La Tia Julia y el escribidor es esa volante que podría sumarse a esa lista de novelas. “Tal vez a muchos no les va a parecer, pero es la exploración más experimental que ha hecho un autor peruano de lo que es la realidad y la ficción. Entre la vida real y la creación de ficciones, creo que es una novela magnífica, mal leída como un divertimento, creo que es mucho más que eso. Tiene que ver con los propios quehaceres de la escritura que tiene Vargas Llosa”, menciona.

En el caso de Castañeda, la novela que podría estar en la lista sería La ciudad y los perros, su ópera prima.

“Creo que sigue vigente y hay un gran detalle que tiene que ver mucho con Arguedas. Me parece que un par de años antes se había escrito Los ríos profundos, que cuenta la historia de Ernesto y está en un colegio de Apurímac, en ese colegio, Arguedas construye un pequeño universo. Lo mismo hace Mario con La ciudad y los perros, con el Poeta, Jaguar, con los personajes. El Leoncio Prado se convierte en un pequeño Perú. No hay una mejor primera novela que puede tener un escritor”, añade.

Él sumaría a El pez en el agua, su libro de memorias, publicada en 1993 y que inspira a muchos escritores en su camino literario.

Vallejo resalta que en sus novelas de experimentación, sumaría a “la extraña Historia de Mayta donde fabula a partir de una revolución socialista trunca, exagerando los hechos una realidad delirante que se cuestiona al final”.

“También brillan en esta línea la exploración erótica en Elogio de la madrastra, la muy divertida Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor donde explora el melodrama exagerado”, finaliza.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA