Perú
Gustavo Pacheco, miembro del Parlamento Andino, en diálogo con RPP Noticias, indicó que se ha presentado una propuesta de acuerdo para que Estados Unidos permita el ingreso de peruanos a dicho país sin necesidad de Visa. Pacheco Villar señaló que la iniciativa es respaldada por 25 parlamentarios andinos de Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, de modo que la presidenta de la república, Dina Boluarte, pueda hacer el requerimiento, de manera directa, a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
El parlamentario andino explicó que el pedido cuenta con la aprobación unánime del organismo del cual es miembro y se fundamenta en la importancia geopolítica que tendría el Perú para el país norteamericano. "Tenemos la moneda más fuerte de América Latina, tenemos un crecimiento sostenido hace 30 años. Nuestra Constitución cumple 30 años en este año y nos ha permitido conjurar golpes de Estado y tener procesos de institucionalización democrática, que es lo que quiere EE.UU.”, explicó.
En ese sentido, indicó que la medida consiste en emplazar a la presidenta para que ejerza la diplomacia y entable conversaciones al respecto con su par estadounidense. “Por eso, estamos pidiendo a la presidenta Dina Boluarte, de forma directa, que ahora está en EE.UU. (…) que ejerza la diplomacia presidencial y que hable con el presidente Joe Biden para decirle que necesitamos exención de visado. Hace 8 años lo conseguimos con Europa”, precisó.
"Es el turno de la presidenta constitucional del Perú para ejercer la diplomacia presidencial. Solo se va a lograr a ese nivel, no lo van a hacer los parlamentarios, no lo van a hacer los diplomáticos, lo van a hacer los presidentes, decirle al presidente Biden (que) es el momento de estrechar lazos entre nuestros pueblos. Tiene tres oportunidades y esas cartas es para que no pierda su oportunidad", agregó.