Economía

¿Qué implica que Moody’s haya rebajado a negativa la perspectiva de calificación del Perú?

Cambio de perspectiva

En su reporte, la agencia calificadora de riesgo Moody’s señaló que el cambio de perspectiva a negativo, en la calificación Baa1, refleja su posición respecto a que "los riesgos sociales y políticos han intensificado las amenazas, para los próximos años, de un deterioro en la cohesión institucional, gobernabilidad, eficacia de las políticas y la fortaleza económica en los próximos gobiernos".

AFP

"Régimen híbrido"

El exministro de Economía y Finanzas Kurt Burneo enfatizó que a la calificación de Moodys’ se le debe añadir la valoración de la prestigiosa revista The Economist, que tipificó como un “régimen híbrido” al Perú.

Andina

Percepción extranjera

Para Burneo, la percepción extranjera sobre el contexto del país podría influir en las inversiones internacionales.“Moody’s bajó la perspectiva de calificación del Perú, esto [validación de The Economist] es un equivalente en la parte de sostenibilidad política. Ya no es un tema que lo digan los opositores al gobierno, ahora hablamos de medios internacionales, totalmente objetivos, que están observando cómo van las cosas”, precisó.

Andina

Calificación puede ser revertida

Kurt Burneo dijo que el Gobierno de turno debe garantizar que la crisis política “no afecte la institucionalidad económica” del país, para revertir esta situación, además de cumplir con la meta fiscal. Así, se mostró confiado en que el actual titular del MEF, Alex Contreras, podrá revertir la calificación negativa.

Andina
Conoce más