Actualidad

Reconstrucción con Cambios: ¿por qué hubo demora en las obras de prevención?

No era unidad ejecutora

Nelson Chui, exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, explicó en RPP Noticias que la entidad, creada en el 2017 a raíz del fenómeno del Niño Costero en el norte del país, no nació como una "unidad ejecutora" de obras de prevención.

Andina

Para problemas inmediatos

Según detalló, la ARCC estaba encargada en un principio de "solucionar los problemas inmediatos" que dejó el desastre natural, como "la descolmatación (de ríos), tratar de conectar los pueblos que estaban aislados, dar asistencia técnica y dar alimentos".

Andina

Todo cambió en el 2019

Chui Mejía, quien presidió la entidad de marzo a octubre del 2019, precisó que no fue hasta el año 2020 que la ARCC se convirtió en una "unidad ejecutora" de proyectos de prevención de futuros desastres.

Andina

Estudios desestimados

En otro momento, Nelson Chui aseguró que, durante su gestión, se tenían avanzados los estudios para realizar obras de infraestructura de prevención en ríos y quebradas; sin embargo, estos fueron desestimados por la autoridad que entró en su reemplazo. "Nosotros encontramos que los estudios se estaban avanzando, cuando entra de Gobierno a Gobierno dicen que todo lo anterior (los estudios) estaba mal. No sé por qué estaban mal si todavía no estaban concluidos, estaban en proceso de estudio", señaló.

Andina
Conoce más