Ante la emergencia desatada por las lluvias y huaicos y tras una serie de cuestionamientos, Nelson Chui, exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, explicó por qué durante su gestión en el 2019 no se realizaron obras de prevención.
Nelson Chui, exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, explicó este lunes en RPP Noticias que la entidad, creada en el 2017 a raíz del fenómeno del Niño Costero en el norte del país, no nació como una "unidad ejecutora" de obras de prevención. Según detalló, la ARCC estaba encargada en un principio de "solucionar los problemas inmediatos" que dejó el desastre natural, como "la descolmatación (de ríos), tratar de conectar los pueblos que estaban aislados, dar asistencia técnica y dar alimentos".
Chui Mejía, quien presidió la entidad de marzo a octubre del 2019, precisó que no fue hasta el año 2020 que la ARCC se convirtió en una "unidad ejecutora" de proyectos de prevención de futuros desastres. Pero ¿por qué se tuvo que esperar tres años para esto? El exfuncionario lo explica en este audio.
En otro momento, Nelson Chui aseguró que, durante su gestión, se tenían avanzados los estudios para realizar obras de infraestructura de prevención en ríos y quebradas; sin embargo, estos fueron desestimados por la autoridad que entró en su reemplazo. "Nosotros encontramos que los estudios se estaban avanzando, cuando entra de Gobierno a Gobierno dicen que todo lo anterior (los estudios) estaba mal. No sé por qué estaban mal si todavía no estaban concluidos, estaban en proceso de estudio", señaló.
Comparte esta noticia