Economía

Semana Santa: ¿cómo evitar gastos excesivos en tus viajes?

Hacer un presupuesto

"El primer paso siempre es hacer un presupuesto para el viaje, el cual consiste en establecer topes para cada tipo de gasto que realizaremos. ello nos permitiría tener mayor claridad sobre lo que estamos dispuestos a gastar y en muchos casos se deben hacer por anticipado. Lo ideal siempre es costear el viaje con nuestros ahorros, con algún excedente de ingresos, la gratificación, para no tener que recurrir al endeudamiento", comentó a RPP Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School.

Andina

Planificar el viaje

Por su parte, el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de esan, Edmundo Lizarzaburu, coincide en que lo mejor es planificar con anticipación tu próximo viaje. "Con antelación los costos son más atractivos y uno puede acceder a mejores promociones. El hotel puede tener un costo de un 20% o 30% menos, uno puede agarrar paquetes que incluyan diversas entradas y rentabilizar más el dinero y así se puede ahorrar", señaló.

Andina

No a los gastos hormiga

La subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE, Milagros Torres, comenta: "Es importante evitar los gastos hormiga, es decir, estos pequeños gastos que sin darnos cuenta van sumando cantidades importantes que pueden terminar perjudicando nuestro presupuesto, por ejemplo, la compra de pequeños souvenirs. Aprovecha actividades gratuitas. muchas instituciones aprovechan estas fechas para realizar eventos gratuitos, como las procesiones o feria".

Andina

Sal de las zonas turísticas

Torres indica que también se puede ahorrar en alimentación mientras se hace turismo, para ello recomienda salir de las zonas turísticas y preguntar a personas locales y tener en cuenta si puedes cocinar tú mismo, ya sea el desayuno o la cena para ahorrarte parte de ese gasto.

Andina
Conoce más