Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Semana Santa: ¿cómo evitar gastos excesivos en tus viajes?

El turismo interno representa el 60% del movimientos e ingresos en el sector.
El turismo interno representa el 60% del movimientos e ingresos en el sector. | Fuente: Andina

En los próximos días los peruanos tendrán cuatro días libres debido al feriado largo por Semana Santa, ¿qué debes tener en cuenta si quieres viajar con poco presupuesto?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Este año el feriado largo por Semana Santa generará un impacto económico de 107 millones de dólares al sector turismo, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

¿Quieres viajar con poco presupuesto? El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, nos explica que lo principal es realizar un presupuesto.

"El primer paso siempre es hacer un presupuesto para el viaje, el cual consiste en establecer topes para cada tipo de gasto que realizaremos. ello nos permitiría tener mayor claridad sobre lo que estamos dispuestos a gastar y en muchos casos se deben hacer por anticipado. Lo ideal siempre es costear el viaje con nuestros ahorros, con algún excedente de ingresos, la gratificación, para no tener que recurrir al endeudamiento", comentó a RPP.

Por su parte, el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de esan, Edmundo Lizarzaburu, coincide en que lo mejor es planificar con anticipación tu próximo viaje.

"Con antelación los costos son más atractivos y uno puede acceder a mejores promociones. El hotel puede tener un costo de un 20% o 30% menos, uno puede agarrar paquetes que incluyan diversas entradas y rentabilizar más el dinero y así se puede ahorrar", señaló.

Al hacer tu presupuesto no solo debes tener en cuenta los pasajes de bus o avión, el alojamiento o alimentación, sino también los tours y las compras que piensas realizar.

La subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE, Milagros Torres, comenta que debemos evitar los gastos hormiga durante el viaje.

"Es importante evitar los gastos hormiga, es decir, estos pequeños gastos que sin darnos cuenta van sumando cantidades importantes que pueden terminar perjudicando nuestro presupuesto, por ejemplo, la compra de pequeños souvenirs. Aprovecha actividades gratuitas. muchas instituciones aprovechan estas fechas para realizar eventos gratuitos, como las procesiones o feria", comenta.

Torres indica que también se puede ahorrar en alimentación mientras se hace turismo, para ello recomienda salir de las zonas turísticas y preguntar a personas locales y tener en cuenta si puedes cocinar tú mismo, ya sea el desayuno o la cena para ahorrarte parte de ese gasto.

Otro punto que puedes tener en cuenta es la deducción de impuestos que puedes hacer los peruanos al momento de vacacionar. Según la Sunat, los trabajadores pueden pagar menos impuesto a la renta o recibir una devolución de impuestos con consumos en restaurantes, bares y servicios turísticos.

"Desde el 2021 se permite sustentar gastos de viaje para poder reducir el impuesto a la renta del trabajo, si yo utilizo un servicio turístico de artesanos y esta emite una boleta o factura con mi dni puedo deducir el 25% de ese gasto para que se pueda computar en la suma de los gastos personales que permiten devolución de impuestos más adelante", agregó Carrillo Acosta.

Carrillo indica que lo ideal siempre es costear el viaje con nuestros ahorros, por lo que si estás pensando viajar en otras fechas, los especialistas recomiendan ahorrar un 10% de tus ingresos al mes para esta actividad. Por ejemplo, si ganas 2 mil soles y quieres viajar en unos meses, podrías ahorrar hasta unos 200 cada mes.

Cabe mencionar que, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) los viajeros nacionales gastan en promedio unos 657 soles en un viaje de cinco noches al interior del país.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA