Deportes

Sporting Cristal y las claves de la clasificación a fase de grupos del torneo

Más participaciones

Sporting Cristal es el club peruano con más participaciones (38) en la historia de la Copa Libertadores, registro que solidificó en las últimas dos décadas, pero en ese mismo tiempo se vio frustrado hasta con 13 intentos sin superar rondas, ya sea en instancias previas o fase de grupos. Pasaron entrenadores, proyectos de largo plazo, cumplieron ciclos futbolistas y también cambiaron los propietarios de la institución. Con todo ello, el sinsabor en la máxima competencia del continente era el mismo.

AFP

Contra Nacional

Ante Nacional en Paraguay perdió 2-0. El elenco de Tiago Nunes dominó la posesión, contó con opciones para convertir y no las trasladó al marcador. Impacientes por el trámite, careció de concentración en momentos determinantes (inicio y final del segundo tiempo) y el rival ejecutó. Incluso solo con mínima diferencia en contra, se expuso a no sostener un resultado 'más a la mano’ para tratar de revertir en Lima.

AFP

Comprender los escenarios

Sporting Cristal logró cambiar. Más que el ‘cómo jugar’, el comprender los escenarios para afrontarlos intentando sortear con éxito los retos, hecho que se produjo en la zona técnica y en los jugadores, los encargados de ejecutar.

AFP

Lectura de Tiago Nunes

Evitando desesperaciones, Tiago Nunes recompuso, no modificando sistemas de juego, pero sí funcionamiento del equipo a partir de las variantes. Impacto contra Nacional con Martín Távara en la base de la medular e incorporando a Irven Ávila en ataque. Frente a Huracán, el apremio no era el mismo, por lo que esperó más minutos antes de tocar su alineación. Nuevamente Távara y Ávila, añadiendo ahora a Joao Grimaldo.

AFP

Ambición por el triunfo

La ambición por el triunfo ha sido fundamental desde el lado del entrenador, pues aún en contextos complejos no desistió de ir al ataque. Cuando logró igualar la llave contra los paraguayos, restando solo 15', Cristal siguió acelerando y estiró diferencias. Contra el 'Globo', que ya había entrado en modo penales en los descuentos, Nunes exigía pugnar por la clasificación antes del pitazo final y esta llegó. Goles en los minutos de reposición, recibidos tantas veces en contra, y ahora entiendo que era posible conseguirlo a favor.

AFP
Conoce más