Mundo
El líder del chavismo Nicolás Maduro juró ante la Asamblea Nacional como el presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a que la oposición reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones de julio de 2024, y que gran parte de la comunidad internacional rechaza el desarrollo de esos comicios.
La oposición venezolana -concentrada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en que González Urrutia es el ganador de los comicios y que jurará como mandatario, tras señalar que ha reunido el “85 % de las actas electorales” como evidencia del triunfo del exembajador.
Para el internacionalista Juan Velit, Maduro Moros y su gobierno están completamente desacreditados ante la comunidad internacional, menos ante los ojos de sus aliados: Rusia, Corea del Norte, Irán y China.
Por su parte, el profesor universitario e internacionalista, Oscar Vidarte, coincidió en que la legitimidad internacional de Maduro está “en los suelos” y que será clave el papel de la presión internacional en contra de su régimen.