En medio de las críticas al proceso electoral del 28 de julio pasado y pese a que la oposición reclama que Edmundo González fue el ganador de esos comicios, Nicolás Maduro juró para un tercer mandato en Venezuela.
Venezuela
Nicolás Maduro juró para un tercer mandato en Venezuela
El líder del chavismo Nicolás Maduro juró este viernes ante la Asamblea Nacional como el presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a que la oposición reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones de julio de 2024, y que gran parte de la comunidad internacional rechaza el desarrollo de esos comicios.
"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", declaró al jurar ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
Maduro Moros, quien está en el poder desde abril de 2013, fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta el momento se haya publicado los resultados desagregados; tal como se estableció en el cronograma.
La oposición venezolana -concentrada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en que González Urrutia es el ganador de los comicios y que jurará como mandatario, tras señalar que ha reunido el “85 % de las actas electorales” como evidencia del triunfo del exembajador.
En Ampliación de Noticias, los internacionalistas Juan Velit y Oscar Vidarte analizaron la situación del país caribeño y la posibilidad de una transición democrática.
Nicolás Maduro y la desacreditación ante la comunidad internacional
Primero, el internacionalista Juan Velit reiteró que Maduro Moros y su gobierno están completamente desacreditados ante la comunidad internacional, menos ante los ojos de sus aliados: Rusia, Corea del Norte, Irán y China.
Una prueba de ello es que el Perú desconoce la juramentación del líder chavista y, a cambio, expresa su apoyo a Edmundo González.
“[El presidente de Chile] Gabriel Boric ha dicho que no se puede tomar a Maduro como un referente de la izquierda… es un referente de la delincuencia latinoamericana”, alegó Velit.
Por su parte, el profesor universitario e internacionalista, Oscar Vidarte, coincidió en que la legitimidad internacional de Maduro está “en los suelos” y que será clave el papel de la presión internacional en contra de su régimen.
“Creo que el proceso de presión y aislamiento está en camino. En este momento la presión internacional resulta fundamental. Pero digamos algo: la presión internacional no va a conseguir que salga del poder, pero es una herramienta importante. Quienes lo van a conseguir son los venezolanos”, apuntó.
Vidarte señaló que -si bien en las últimas elecciones Maduro no ha gozado del respaldo popular, según la oposición- el mandatario chavista cuenta con el control del aparato estatal, sobre todo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que recientemente le reiteró su lealtad y reconocimiento como “presidente constitucional”.
“Pensar en una salida en el corto plazo, el fin del chavismo y la transición democrático camina más por el ámbito de querer a lo que pueda suceder”, complementó.
¿Qué podría pasar en Venezuela tras la asunción de Maduro?
El especialista Juan Velit se mostró “pesimista” frente a una salida democrática al entrampamiento que atraviesa Venezuela, por lo que consideró que, lastimosamente, la única solución sería una “rebelión generalizada” en contra del régimen chavista.
“Desgraciadamente, esto va a tener como consecuencia un derramamiento de sangre y un enfrentamiento entre hermanos, pero no hay una salida. Lo hemos visto en otros escenarios”, declaró.
Justamente, y al hablar de rebelión, Velit recordó la caída de la dictadura del presidente Anastasio Somoza en Nicaragua, el 17 de julio de 1979, tras el triunfo de la revolución sandinista.
“Me hace parecer a un escenario que vi, como el de Nicaragua, en el cual Somoza -con 38 años [en el poder]- tuvo que enfrentar un proceso de guerra civil. Y finalmente él perdió la vida junto a 50 000 personas”, acotó.
Para Oscar Vidarte, son tres los escenarios que se podrían producir en la nación caribeña.
El primero, señaló, es la rebelión que busca la oposición para ponerle fin al gobierno chavista. Vidarte alegó que la coalición opositora espera una fractura en el interín del régimen, en especial en el estamento militar.
Como según panorama, Vidarte nombró que podría producirse “un tipo de herramienta violenta, ya sea interna e internacional”. No obstante, recordó que a nivel interno aún no existen las condiciones para ello, y que es complicado que algún país utilice la “fuerza” contra Venezuela.
“La situación de hoy a nivel internacional no es la misma, ¿qué país podría usar la fuerza contra Venezuela? Todos sabemos las consecuencias”, indicó.
El tercer camino, más lógico y pacífico, es que el régimen de Nicolás Maduro acuerde negociar una transferencia del poder, según comentó.
Asimismo, el internacionalista consideró que una eventual llegada de Edmundo González sí “pondría en jaque” al chavismo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia