Gracias a:

El Hijo del hombre es señor del sábado

  • 27 Min
Monseñor Carlos Castillo nos explica el evangelio según San Lucas (6, 1-5) donde narra que Jesús atravesaba un sembrado, comer las espigas en día de sábado suponía el esfuerzo de desgranarlas con las manos, y ese trabajo no estaba permitido hacer en sábado; por eso los celosos de la guarda de la Ley recriminan a los discípulos y se atreven a encararse con Jesús. Además, escuchamos la palabra del Papa Francisco que nos invita a renunciar a nosotros mismos para seguir a Jesús.
Compartir en:
Otros episodios

Jesús envía a sus discípulos para la conversión

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo analiza el evangelio según san Marcos (6,7-13): donde el contenido de su mensaje es la «conversión». Literalmente significa «cambiar la mente» para abrirse a Dios, para acoger el mensaje del Evangelio, para empezar a ser «otros» tal como los propios discípulos han experimentado. Pero no se trata sólo de palabras y discursos. También las obras. Además, escuchamos el Ángelus por parte del Papa Francisco.

Las dudas de Tomás sobre Jesús

  • 31 Min

Monseñor Guillermo Elías, el Padre Arturo Alcos y el Padre Juan Armando Goicochea nos hablas sobre el evangelio según San Juan (20,24-29) donde parece que Tomás, en estas tres intervenciones del Evangelio, hace el itinerario inverso a un camino que va de la duda a la convicción. Él, por el contrario, comienza con mucha determinación: "Vamos también nosotros, para que muramos por él"; continúa con una pregunta ante algo que reconoce no saber: "Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?". Y sigue con una duda radical: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré. Sin embargo, la duda radical no tiene en él la última palabra. Ante el Señor que se le hace presente, llega a la mayor confesión de fe: “Señor mío y Dios mío”. Y esa sí es la última palabra que conocemos de él.

La ayuda de Jesús a los necesitados

  • 31 Min

Los invitados, Monseñor Juan José Salaverry, Obispo Auxiliar de Lima; Padre Tomás Garván, párroco de María Madre del Pueblo de Dios; y el Padre Jan Lozano, párroco de Natividad de María, analizan el evangelio según San Marcos (5, 21-43) el cual nos presenta el caso de la mujer que padecía desde hace doce años flujos de sangre. Y en ambos casos vemos a un hombre y una mujer postrados a los pies de Jesús. Se acercan a él para buscar solución a su problema. Además escuchamos la audiencia general del Papa Francisco.

Papa Francisco: "Déjense mirar por el amor infinito y pacinte de Jesús"

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo nos explica el evangelio Juan 15; 9-17, el cual es de apenas tres versículos, nos presenta la oportunidad para revisar nuestra vida como discípulos de Jesús. Centramos nuestra atención en cómo Jesús nos llama amigos. Además escuchamos la audiencia del Papa Francisco.

Jesús: "Yo soy la vid verdadera"

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo nos explica el evangelio según Juan 15; 1-8, el cual nos presenta una parte de la reflexión de Jesús sobre la parábola de la vid. Para entender bien todo el alcance de esta parábola, es importante estudiar bien las palabras que Jesús usó. Por otro lado, escuchamos la palabra del Papa Francisco que nos invita a meditar para encontrar a Jesús.

La aparición de Jesús ante los discípulos

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo nos explica el evangelio según San Lucas 24:35-48 el cual nos habla sobre estos días después de Pascua, donde los textos del evangelio relatan las apariciones de Jesús. Hoy comienza presentando a los discípulos conversando sobre la experiencia de Emaús. Además, escuchamos al Papa Francisco que reflexona sobre "la Iglesia como maestra de la oración".

Jesús: "No hagáis de la casa de mi Padre, una casa de mercado"

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillos nos explica el evangelio según San Juan (2,13-25) el cual nos habla sobre la destrucción del templo que fue un desastre espiritual para Israel y debió haber afectado profundamente a los primeros judíos-cristianos. El Templo era el símbolo visible de la fidelidad de Dios; era “la casa” de Dios. Además, escuchamos la audiencia general del Papa Francisco sobre la Santa Trinidad.

La transfiguración de Jesús

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo nos explica el evangelio según San Marcos (9,2-10) el cual nos habla sobre la celebración de la Transfiguración del Señor y el evangelista Marcos coloca el texto de la transfiguración entre el anuncio de la pasión en la confesión de fe de Pedro y en la subida a Jerusalén.

Cuaresma: ¿qué es y cómo se vive?

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo nos explica el evangelio según San Marcos (1,12-15), el cual señala que durante 40 días Jesús se retira para vivir en el desierto y allí será tentado, pero él vencerá todas las tentaciones porque en todo momento se ha dejado guiar por el Espíritu de Dios. Además, escuchamos la Santa Misa e Imposición de las Cenizas por el Papa Francisco.

La purificación de Jesús al leproso

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo nos explica el evangelio según San Marcos (1,40-45). En este texto la Lepra representa uno o más problemas y de cualquier índole en nuestra vida, con los cuales llevamos poco o mucho tiempo, y el caer de rodillas es cuando finalmente tocamos fondo y no encontramos nada más que ponernos en manos del Señor y decir: “Si quieres, puedes purificarme”, lo humanamente posible lo hemos agotado y es entonces donde entendemos más los planes del Señor y, es su voluntad y no la nuestra lo que determina lo que sigue.