Gracias a:

Segundo domingo de adviento

  • 31 Min
Monseñor Carlos Castillo nos explica sobre el evangelio según San Marcos (1,1-8), el cual nos explica que durante este Segundo Domingo de Adviento, la persona que predica tiene la oportunidad de llamar la atención de la congregación a reflexionar en dos oportunidades.
Compartir en:
Otros episodios

¿Quiénes son los escribas?

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo explica el evangelio según San Marcos (12,38-44) donde señala que la fe no necesita aparentar, sino ser. No necesita ser alimentada por cortesías, especialmente si son hipócritas, sino por un corazón capaz de amar de forma genuina. Jesús condena este tipo de seguridad centrada en el cumplimiento de la ley.

¿Qué mandamiento es el primero de todos?

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo explica el evangelio según San Marcos (12,28B-34) donde indica que para conocer a Dios nuestro intelecto, la razón es insuficiente. Dios se conoce totalmente en el encuentro con Él, y para el encuentro la razón no basta.

Un ciego tirado al borde del camino

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo explica el evangelio según San Marcos (10:46-52) donde cuenta que Bartimeo es alguien que vive «dependiendo» de los demás, sus circunstancias personales le impiden valerse por sí mismo y vive de lo que le quieran dar los otros. No tiene derechos, no puede exigir nada.

Santiago y Juan piden estar al lado Jesús

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo explica el evangelio según San Marcos (10:35 -45) donde surge la pregunta de los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan para sentarse al lado de la gloria de Jesús. Se realiza “camino de Jerusalén” donde Jesús les acaba de anunciar lo mucho que debe padecer antes de su muerte. Y ellos, lejos de compadecerse, de estar más cerca que nunca de Jesús, de acompañarle con su cariño, sólo se preocupan de saber “quien va a ser el más importante de ellos”.

¿Cómo heredar la vida eterna?

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo explica el evangelio según San Marcos (10,17-30) donde Jesús fija la mirada en aquel joven, para nosotros hoy desconocido, mira a cada uno de los que ha llamado por el bautismo a la vida de cristianos. No mira tan sólo a los que llama a su pleno seguimiento. Llama más bien a todos aquellos que intuyen que la vida es más que diversión y pérdida de tiempo en naderías.

La Familia

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo explica el evangelio según San Marcos (10,2-16) donde reflexiona que cuando un hombre y una mujer, que se han comprometido a ser “una sola carne” y a formar una familia, piensa obsesivamente en las propias exigencias de libertad y de gratificación, esta distorsión afecta profundamente el corazón y la vida de los hijos.

¿Quién es el mesías?

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo explica el evangelio según San Marcos (8,27-35) en el cual llegamos al punto crucial en el que Jesús, después de haber verificado que Pedro y los otros once habían creído en Él como Mesías e Hijo de Dios "empezó a explicarles que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día".

Jesús envía a sus discípulos para la conversión

  • 31 Min

Monseñor Carlos Castillo analiza el evangelio según san Marcos (6,7-13): donde el contenido de su mensaje es la «conversión». Literalmente significa «cambiar la mente» para abrirse a Dios, para acoger el mensaje del Evangelio, para empezar a ser «otros» tal como los propios discípulos han experimentado. Pero no se trata sólo de palabras y discursos. También las obras. Además, escuchamos el Ángelus por parte del Papa Francisco.

Las dudas de Tomás sobre Jesús

  • 31 Min

Monseñor Guillermo Elías, el Padre Arturo Alcos y el Padre Juan Armando Goicochea nos hablas sobre el evangelio según San Juan (20,24-29) donde parece que Tomás, en estas tres intervenciones del Evangelio, hace el itinerario inverso a un camino que va de la duda a la convicción. Él, por el contrario, comienza con mucha determinación: "Vamos también nosotros, para que muramos por él"; continúa con una pregunta ante algo que reconoce no saber: "Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?". Y sigue con una duda radical: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré. Sin embargo, la duda radical no tiene en él la última palabra. Ante el Señor que se le hace presente, llega a la mayor confesión de fe: “Señor mío y Dios mío”. Y esa sí es la última palabra que conocemos de él.

La ayuda de Jesús a los necesitados

  • 31 Min

Los invitados, Monseñor Juan José Salaverry, Obispo Auxiliar de Lima; Padre Tomás Garván, párroco de María Madre del Pueblo de Dios; y el Padre Jan Lozano, párroco de Natividad de María, analizan el evangelio según San Marcos (5, 21-43) el cual nos presenta el caso de la mujer que padecía desde hace doce años flujos de sangre. Y en ambos casos vemos a un hombre y una mujer postrados a los pies de Jesús. Se acercan a él para buscar solución a su problema. Además escuchamos la audiencia general del Papa Francisco.