Dallas, Texas, se convirtió en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos en despenalizar la posesión de marihuana en pequeñas cantidades. La reciente aprobación de la Propuesta R en las elecciones del 5 de noviembre prohíbe a la Policía realizar arrestos por posesión de hasta cuatro onzas (113,4 gramos) de cannabis, salvo en casos específicos.
Con un resultado de aproximadamente 228 979 votos a favor frente a 113 276 en contra, la Propuesta R vio luz verde por una mayoría de los votantes. No obstante, esta medida ha generado tanto apoyo como controversia, especialmente por su impacto en la seguridad pública y en el uso de los recursos policiales de Dallas.
Te recomendamos
Puntos clave de la Propuesta R en Dallas
Esta propuesta modifica la carta magna de la ciudad. El Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés) ya no podrá arrestar a quienes sean sorprendidos con hasta cuatro onzas (113,4 gramos) de marihuana, excepto en casos que involucren investigaciones de delitos mayores, como crímenes violentos o narcotráfico.
Además, el DPD tampoco podrá utilizar el olor a cannabis como causa probable para realizar registros o incautaciones, una práctica que, según un estudio de la Oficina de Supervisión Comunitaria de la Policía de Dallas, puede ser vista como una excusa para la discriminación racial, debido a la sobrepoblación de las comunidades afroamericanas en los arrestos de este tipo de delitos.
La postura de Texas respecto del consumo de cannabis
La despenalización de la marihuana en Dallas puede considerarse un avance significativo con relación a las políticas de manejo de drogas. No obstante, es importante recordar que Texas aún no ha legalizado el cannabis para su uso recreativo. Es decir, a nivel estatal, la marihuana sigue siendo ilegal, aunque existe un programa para su uso medicinal.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, piensa presentar demandas, argumentando que entran en conflicto con la ley estatal. Por eso, con la aprobación de la Propuesta R, Dallas podría estar próxima a una batalla legal.
Créditos: YouTube | @KPRC2Click2Houston