Hay historias de guerra en EE.UU. que son difíciles de creer, como la de un soldado que perteneció al Primer Batallón de Infantería de los Marines y estuvo por siete meses en el frente del conflicto bélico en Irak, pero no pudo regresar a su país.
Se trata de Daniel Torres, que se encontraba en Tijuana, México, y no podía entrar a Estados Unidos porque era indocumentado. El soldado estuvo en el exilio por un poco más de 5 años y luego de mucho papeleo pudo regresar al país norteamericano en 2016.
Te recomendamos
¿Por qué Torres no pudo regresar a Estados Unidos?
En el 2011, el Departamento de Defensa lo dio de baja del ejército debido a que Torres utilizó un falso certificado de nacimiento. Por su servicio militar, el Pentágono no presentó cargos, pero luego de tener dificultad al obtener trabajo decidió regresar a Tijuana, su lugar de nacimiento.
Créditos: YouTube | @BBCNewsMundo
¿Cómo consiguió regresar a EE.UU.?
Debido a la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y a una casa de asistencia a los veteranos de guerra deportados en Tijuana llamada el ‘bunker’, Torres pudo regresar al país donde sirvió en la guerra.
El director del ‘Bunker’, Héctor Barajas, mencionó que los veteranos de guerra son extranjeros que tienen la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense. No obstante, muchos no lo hacen debido a la expulsión. “Yo mismo ya apliqué y espero poder regresar pronto a Estados Unidos”, sostuvo hace algunos años el mismo Barajas.
“El Búnker es un lugar donde les ayudamos a que se integren a la sociedad de la que son rechazados”, puntualizó.