Aseguran que una ciudad de Florida está protegida de los huracanes: ¿Mito o realidad?

Un antropólogo en Estados Unidos investigó sobre esta leyenda, a fin de esclarecer el misterio que la rodea.

Florida: La leyenda de la protección a esta ciudad se atribuye a los nativos americanos que habitaron la zona, décadas atrás.
Florida: La leyenda de la protección a esta ciudad se atribuye a los nativos americanos que habitaron la zona, décadas atrás.
Ilustración

Los ciudadanos en la costa del Golfo de Florida han escuchado acerca de una curiosa creencia: la idea de que Sarasota, ciudad del estado, está protegida de los huracanes gracias a una ancestral bendición de los nativos americanos sobre sus tierras.

Desde que comenzaron los registros fiables de huracanes en 1871, ningún huracán ha golpeado directamente a Sarasota. Sin embargo, el profesor de antropología de New College of Florida, Uzi Baram, desmintió la conexión entre esta protección y una bendición ancestral. Para el profesional la historia es un hermoso mito, pero nada más.

Te recomendamos

La historia de Sarasota

La historia del huracán en Sarasota está ligada a los orígenes de la ciudad. El primer registro documentado del nombre Sarasota data de un mapa de 1763. Sin embargo, la narrativa popular sobre el origen del nombre es puramente ficticia, se solía decir que Sarasota derivaba del nombre de Sara De Soto, supuesta hija del conquistador español Hernando de Soto. No obstante, no hay evidencia de la existencia de Sara De Soto ni de su conexión con la zona.

En ese sentido, se tejió la ficción en la leyenda de los huracanes al relatar que Hernando de Soto capturó a Chichi-Okobee, príncipe local, quien, según la leyenda inventada, pidió enterrar a la hija de De Soto, Sara, en la Bahía de Sarasota. La leyanda detalla que Okobee y su tribu perecieron en la bahía como un acto protector para Sara.

A pesar de la ausencia de huracanes directos en Sarasota, la región ha experimentado los efectos devastadores de estos fenómenos climáticos a lo largo de los años. Algunos eventos significativos incluyen:

  •  Huracán Ian: Devastó el sur del Condado Sarasota y el suroeste de Florida.
  •  Huracán Irma (2017): Afectó cerca del Condado Sarasota mientras ascendía desde los Cayos.
  •  Huracán Charley (2004): Causó estragos en el Condado Charlotte cerca de Cayo Costa, con bandas exteriores que afectaron a Sarasota.

Créditos: YouTube | @AmericasHistory

Tags



siguiente artículo