La ley de Nueva Jersey que genera preocupación en la comunidad por su impacto en la calidad educativa

Una medida que busca aliviar la crisis de docentes en el estado, pero que genera preocupación sobre su impacto en la calidad educativa.

Ley de Nueva Jersey: El estado elimina el Praxis Core, pero mantiene otros criterios para garantizar la preparación de los docentes.
Ley de Nueva Jersey: El estado elimina el Praxis Core, pero mantiene otros criterios para garantizar la preparación de los docentes.
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En un esfuerzo por combatir la escasez de docentes, Nueva Jersey ha implementado la Ley 1669, que elimina el examen de habilidades básicas como requisito para obtener la certificación docente. Promulgada por el gobernador Phil Murphy en junio de 2024, la medida busca facilitar el ingreso de nuevos profesionales a las aulas sin comprometer la calidad educativa del estado.

El examen suprimido, conocido como Praxis Core Academic Skills for Educators, evaluaba competencias fundamentales en lectura, escritura y matemáticas. Sin embargo, la Asociación de Educación de Nueva Jersey (NJEA) lo consideraba una barrera innecesaria para aspirantes a docentes, especialmente en un momento en que la necesidad de educadores es crítica.

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Requisitos adicionales para garantizar la calidad educativa

Aunque el examen de habilidades básicas ya no es obligatorio, los aspirantes a docentes deben cumplir con estrictos criterios para obtener su certificación. Entre ellos se incluyen la aprobación de pruebas especializadas relacionadas con sus áreas de enseñanza, mantener un promedio académico mínimo y poseer una licenciatura en un campo relevante.

Las autoridades educativas de Nueva Jersey confían en que estas exigencias serán suficientes para garantizar que los docentes estén adecuadamente preparados. Además, se espera que las instituciones de formación docente ajusten sus programas para reforzar las competencias básicas de los futuros maestros, compensando así la eliminación del examen.

Otros estados adoptan medidas similares

Nueva Jersey no es el único estado que ha flexibilizado los requisitos para la certificación docente. En 2022, California implementó una orden ejecutiva de emergencia que eliminó las credenciales tradicionales necesarias para maestros, permitiendo a padres de familia trabajar como sustitutos. Por su parte, Arizona permitió que aspirantes a docentes comenzaran a enseñar antes de obtener sus títulos universitarios.

Estas acciones reflejan una tendencia nacional en respuesta a la crisis educativa, aunque también han generado divisiones. Mientras algunos celebran la reducción de barreras para nuevos docentes, otros temen que estas políticas comprometan la calidad educativa, afectando a los estudiantes a largo plazo.

Iniciativas para atraer y retener a los docentes

Más allá de la Ley 1669, Nueva Jersey trabaja en otras estrategias para fortalecer el sector educativo. Estas incluyen incentivos financieros, programas de mentoría para nuevos docentes y campañas de concientización sobre la importancia de la profesión.

El objetivo principal es crear un entorno laboral más atractivo y sostenible para los educadores, motivándolos a desarrollar carreras a largo plazo en el estado. A pesar de las críticas, las autoridades confían en que estas iniciativas ayudarán a equilibrar la necesidad de más docentes con la calidad educativa que los estudiantes merecen.

Créditos vídeo: YouTube | @gabirandom.

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