Francia 2024: El cubano que trabajó en un circo para apoyar a su familia compite como refugiado

Ramiro Mora clasificó a París 2024 luego de inscribirse en un programa de becas del COI y destacar en otras pruebas de levantamiento de pesas.

París 2024: Mora tiene programado la competencia de 102 kg. masculino en Halterofilia.
París 2024: Mora tiene programado la competencia de 102 kg. masculino en Halterofilia.
Ilustración

La selección olímpica de refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024 está formada por 36 atletas. Entre ellos se encuentra Ramiro Mora Romero (26), originario de Cuba, quien competirá en la categoría de halterofilia, levantando 102 kg.

Su historia es de superación. Nació el 26 de septiembre de 1997 en Gaspar, un pequeño pueblo de la provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Desde joven, observó que en su país el levantamiento de pesas, así como la lucha libre y el boxeo, eran muy populares y respetados. Este interés y la prominencia de estos deportes le ofrecieron una posible vía para buscar un futuro mejor.

“Me decían que tenía que subir de peso porque estaba muy delgado para la división en la que estaba”, indicó al medio Voz de América.  

De trapesista a pesista 

En 2018, Mora se unió a un circo ambulante para reunir dinero y apoyar a su familia, así como para costear sus competencias de levantamiento de pesas. A pesar de su nuevo empleo, continuó entrenando en sus ratos libres.

Un  año después, obtuvo un contrato en Inglaterra y trabajó como trapecista en Blackpool. En 2021, regresó a Cuba tras el diagnóstico de cáncer de su madre, quien falleció tres semanas después de ser internada. Con el dolor de su pérdida, regresó al Reino Unido.

Para el 2022, Mora se convirtió en opositor del gobierno cubano, lo que llevó a las autoridades a ordenar su captura. Decidió pedir asilo a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés). Mientras estaba en el programa de asilo, con solo 8 euros semanales para sobrevivir, continuó practicando levantamiento de pesas.

A pesar de las dificultades, en 2023 ganó la categoría de 96 kg con un récord británico en el arranque de 160 kg. En mayo de este año, fue aceptado en el programa de becas del Comité Olímpico Internacional (COI) y, un mes después, recibió la invitación para representar al equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Mucha gente está en el mismo proceso que yo: hablan del proceso, de qué deporte practican. Diferentes países, pero un proceso similar. Es una buena experiencia. Estoy muy feliz por esto en mi vida”,  indicó a la página de París 2024. 

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo