Un valioso tesoro artístico de Texas, casi perdido para siempre, resurgió recientemente en una subasta de Dallas, donde se vendió por una suma de seis cifras. Aunque los antiguos dueños contaron que la obra de arte estuvo cerca de terminar en un camión de donaciones, prefirieron conservarla. Años después, la pusieron a la venta, llevándose una gran sorpresa al recaudar U$D 100 mil.
Te recomendamos
La historia del Cuadro Onderdonk
Los antiguos dueños cuentan que la pintura fue cargada en un remolque junto con otras donaciones y se dirigía a Goodwill. Sin embargo, la dueña, que se dirigía a un retiro en la Costa Oeste, cuya familia había empacado sus cosas, lo pidió a gritos. “Es demasiado bonito para entregarlo”, sostuvo en ese entonces.
Esta pintura había sido un regalo para ella, enviado a Illinois por un familiar lejano en Texas, para conmemorar su nacimiento en 1922; lo había mirado toda su vida y lo quería en la pared de su última casa.
Pasaron los años y su hija que vive en Washington la exhibió con cariño en su propio comedor, pero nadie en la familia sabía nada sobre el artista que la había pintado, Julian Onderdonk, apodado como el ‘padre de la pintura de Texas’.
Pintura llamada 'A Field of Bluebonnets, San Antonio', realziada por Julian Onderdonk en 1921. pic.twitter.com/YOrSsChIn5
— SiemprePajaritoAzul (@PajawitterAzul) July 4, 2024
Así fue hasta que su hija e hijo, nietos de la dueña original, investigaron un poco y se dieron cuenta de que la obra era un original del artista. “Fue una reliquia familiar todos estos años, pero era decoración. No habíamos considerado investigarlo. Y ahora, debería ir a alguien que realmente lo aprecie”, puntualizó el nieto.
¿En cuánto vendieron el cuadro?
Hace unos días, exactamente el 29 de junio, esta pieza artística llamada ‘Un campo de lupinos, San Antonio’, traducido al español, se vendió por U$D 112 500, siendo una gran sorpresa para la familia dueña de la reliquia familiar que se pintó en 1921.