SpaceX ha logrado entregar la cápsula Crew Dragon, que será utilizada para rescatar a los astronautas de la NASA, Suni Williams y Butch Wilmore, a principios del próximo año. No obstante, la misión de SpaceX no estuvo exenta de dificultades.
Tras dejar a la astronauta de la NASA Nick Hague y al cosmonauta Aleksandr Gorbunov el fin de semana pasado, la etapa superior del cohete Falcon 9 experimentó un contratiempo inusual durante su regreso de la órbita. La compañía emitió una declaración en X (anteriormente Twitter), informando que el cohete "experimentó una quema de deorbitación fuera de lo nominal".
Créditos del video: WESH 2 News
Dificultades en el regreso
El objetivo original era que la etapa del cohete se eliminara en el Océano Pacífico Sur. Sin embargo, debido a la anomalía, el Falcon 9 aterrizó justo al este de Nueva Zelanda, en una zona fuera del área objetivo. Aunque a primera vista esto pueda no parecer un gran problema, un gran objeto metálico descontrolado cayendo hacia la Tierra presenta riesgos reales. Como resultado, SpaceX ha decidido pausar de manera voluntaria todos los futuros lanzamientos del Falcon 9.
Historial de problemas
No es la primera vez que SpaceX enfrenta un problema con el Falcon 9. En julio, un lanzamiento de un satélite de internet Starlink terminó en explosión debido a una fuga de oxígeno líquido, un evento excepcional dado que la compañía había realizado 344 lanzamientos exitosos consecutivos. Este incidente llevó a la Administración Federal de Aviación (FAA) a suspender todos los lanzamientos del Falcon 9. Ahora, el último incidente plantea la pregunta de si está relacionado de alguna manera con los problemas anteriores.
Te recomendamos
Esperando nuevas actualizaciones
Aún no se sabe cuánto tiempo permanecerá el Falcon 9 en pausa esta vez. Tras el incidente de julio, SpaceX reanudó los lanzamientos después de solo 15 días. Afortunadamente, como el cohete siempre fue diseñado para caer al océano, no hubo riesgo de lesiones.