Las prótesis son las herramientas que los beneficiarios necesitan para reinsertase dentro de la sociedad.
Las prótesis son las herramientas que los beneficiarios necesitan para reinsertase dentro de la sociedad. | Fuente: UPC
Contenido Patrocinado

Piurano creó emprendimiento que desarrolla prótesis para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades

El sueño fue grande, pero no imposible. Ricardo Rodríguez, nos cuenta sobre PIXED, empresa que crea prótesis para personas con discapacidades físicas, con el objetivo de brindarles nuevas herramientas y oportunidades.

PIXED: una empresa que brinda nuevas herramientas y oportunidades a las personas con discapacidad | Fuente: UPC

Suele suceder que una gran idea nace de una gran motivación. Este es el caso de Ricardo Rodríguez, uno de los ganadores del premio Protagonistas del Cambio UPC 2018, quien se dio cuenta que había mucho por hacer, luego de ser testigo de la indiferencia que puede sufrir una persona con discapacidad en el Perú.

Ricardo estudió ingeniería mecánica eléctrica y durante su carrera trabajó en diversos proyectos de diseño, uno de los cuales consistió en el desarrollo de un vehículo para personas con discapacidad. Dicho proyecto tuvo como principal motivación a su tío, quien presentaba una discapacidad física y padecía cada vez que solicitaba un servicio de taxi. Ricardo abordó esta problemática para contribuir con el bienestar y la calidad de vida de su familiar. Mientras cursaba su maestría, tuvo la oportunidad de trabajar con un diseñador en una comunidad internacional de prótesis 3D y, a partir de esa experiencia, desarrolló su primer diseño, impulsando la creación de PIXED, a finales de 2015.

PIXED permite realizar diseños especializados para cada caso, enfocados en la funcionalidad del producto. | Fuente: UPC

PIXED: una empresa que brinda nuevas herramientas y oportunidades a las personas con discapacidad

Con el objetivo de poder brindar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el Perú, y motivado por su deseo de que cuenten con las mismas posibilidades que el resto de la población, el joven piurano desarrolla este emprendimiento, dedicado a la creación y desarrollo de tecnologías exclusivas que están cambiando el mundo, entre éstas las impresiones 3D, robótica y programación. Las prótesis son las herramientas que los beneficiarios necesitan para reinsertase dentro de la sociedad.

Ricardo señala que, actualmente, los costos de los dispositivos protésicos en el país implican costos muy elevados y que los pacientes deben esperar un largo periodo de tiempo para poder acceder a ellos. Por eso, en PIXED, se ofrece una opción más económica y a corto plazo. Una de las premisas del emprendimiento se basa en el reconocimiento de que para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas, es necesario disminuir los costos para que los dispositivos sean accesible a más personas, fomentando la inclusión de este grupo social.

En PIXED, se ofrece una opción más económica y a corto plazo. | Fuente: UPC

En 2016, Ricardo entregó su primera prótesis. A partir de ese momento, se ha tenido un arduo camino de aprendizaje constante, pues había mucho por mejorar, tanto a nivel del diseño de las prótesis, como en la elección de los materiales a ser utilizados en éstas. Así, nació el área TECH de PIXED, que busca formar jóvenes investigadores que desarrollen sus tesis en función de proyectos pensados para las personas con discapacidades físicas.

PIXED permite realizar diseños especializados para cada caso, enfocados en la funcionalidad del producto. Además, utilizan tecnología de fabricación digital para personalizar las prótesis a la medida requerida. Resulta sumamente importante indicar que, también, cuentan con un área de psicología que se encarga de  brindar un asesoramiento psicológico previo, así como de monitorear a cada paciente que ha recibido una prótesis para asegurar su adecuado aprovechamiento.

PIXED evolucionó a gran escala. En junio de 2018, entregó su primera prótesis a nivel internacional, en Illinois – Estados Unidos. Hoy en día, cuenta con más de 20 casos abordados y más de 90 casos registrados a la espera de ser atendidos en todo el Perú y el mundo.

En junio de 2018, entregó su primera prótesis a nivel internacional, en Illinois – Estados Unidos. | Fuente: UPC

A través de proyectos como el de Ricardo y su reconocimiento con el premio Protagonistas del Cambio, la UPC reafirma su compromiso con la sociedad y los jóvenes emprendedores sociales que buscan trascender en sus comunidades, permitiéndoles acceder a una importante red de contactos, así como a potentes capacitaciones y mentorías, las cuales abrirán nuevas puertas para sus proyectos, guiándolos hacia un nuevo nivel de exigencia e innovación.

Para conocer más sobre Ricardo Rodríguez y Pixed puedes ingresar a Noticias UPC. Para más información sobre Protagonistas del Cambio visita nuestra web.

Inscríbete para recibir más información
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones