La forma de hacer negocios ha cambiado de manera acelerada, el mundo empresarial es más competitivo y el avance tecnológico ha permitido otras maneras de gestionar los recursos y emplear estrategias digitales más eficaces. Por lo tanto, la innovación debe ocupar un lugar esencial en la dirección estratégica de todas las empresas que tienen como misión la sostenibilidad y rentabilidad.
Lamentablemente, el Perú aún se encuentra con un insuficiente desarrollo de la innovación con respecto a sus pares. Según el World Intellectual Property Organization (WIPO), Perú se ubicó en el puesto 70 de 127 economías en 2017 y en el World Economic Forum (WEF), se ubicó en el puesto 113 de 137 países en el desarrollo de innovación.
No hay dudas de que la innovación se ha vuelto una herramienta indispensable. Para Jack Zilberman, Director General de la Facultad de Negocios de UPC, la innovación alrededor del desarrollo de tecnologías avanzadas recién se encuentra en una fase inicial para la digitalización de procesos productivos y de atención al cliente en las empresas de América Latina.
Las necesidades del consumidor son cada vez más exigentes y para lograr un vínculo con ellos es importante entenderlos. Por eso, la innovación debe estar siempre presente.
Para sobrevivir, hay que innovar
La innovación consiste en crear y aplicar nuevas ideas para los productos o servicios que una empresa ofrece, para generar un valor diferenciador y generar cambios positivos que consoliden el éxito del negocio.
En ese sentido, son muchos los motivos que se pueden exponer para explicar la importancia de aplicar la innovación en las empresas. Estas son las tres razones más importantes:
1) El cliente es el centro de todo
Las empresas que apuestan por la innovación se caracterizan por satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. El equipo de trabajo invierte tiempo en escucharlos, conocerlos y reconocer sus deseos y necesidades, ya con esa información, las estrategias a emplear estarán enfocadas en ellos.
2) Ahorra de dinero
La innovación en los procesos de las empresas permite mejorar de forma notable la eficiencia de los mismos, permitiendo optimizar los recursos empleados. De esa manera, se produce un ahorro de dinero, que puede llegar a ser importante para mejorar los niveles de rentabilidad.
3) Equipo de trabajo motivado
La motivación de los trabajadores suele ser mayor en empresas innovadoras. El tener la posibilidad de sugerir y pensar en soluciones creativas y “fuera de la caja”, le da al trabajador mayor seguridad y confianza. Además, refuerza su sentido de pertenencia con la empresa.