Consuma proteínas y carbohidratos para una maratón exitosa

Este 19 de noviembre tendrá lugar la edición 2017 de la Maratón RPP. Para un buen rendimiento físico, los participantes de este evento deportivo deben tener una dieta rica en nutrientes.
El cambio hacia una nutrición saludable y balanceada debe iniciar por lo menos seis semanas antes del gran día.
El cambio hacia una nutrición saludable y balanceada debe iniciar por lo menos seis semanas antes del gran día. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ Pavel1964

La alimentación es uno de los pilares de un buen rendimiento deportivo. Para los participantes de maratones o carreras de largo aliento, como la 10k y 21k de la Maratón RPP 2017, una dieta rica en proteínas y carbohidratos resulta primordial.

La nutricionista Jenny García, de la División Ambulatoria de SANNA, comenta que el cambio hacia una nutrición saludable y balanceada debe iniciar por lo menos seis semanas antes del gran día. “Tiene que haber un aporte de hidratos de carbono, que es la fuente principal del músculo. Tiene que haber un aporte de proteínas, fundamental para reparar músculos lesionados como consecuencias de estos entrenamientos”, explica.

El desayuno, previo al ejercicio físico, debe ser la comida más contundente. García nos brinda sus recomendaciones.

“Por ejemplo un cereal que puede ser la avena o un pan, de preferencia, integral; puede ser quinua, que es un pseudoceral, pero que también aporta energía y también a la vez aporta buenos aminoácidos. Necesitamos también alimentos del grupo de proteínas, en eso están los huevos, la leche, el yogurt. Tenemos también carnes que podemos incluir, tipo pollo, pescado. No hay que ser exclusivos de desayunos clásicos, tenemos que ir variando y para eso debemos hacer que un especialista nos oriente”, comenta.

Una dieta rica en proteínas y carbohidratos resulta primordial.
Una dieta rica en proteínas y carbohidratos resulta primordial. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ svetikd


Si bien la ansiedad puede estar presente en los días previos a la carrera, mantenga un régimen alimenticio balanceado.
Si bien la ansiedad puede estar presente en los días previos a la carrera, mantenga un régimen alimenticio balanceado. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/Floortje

Para el día de la carrera, la preparadora física Vanna Pedraglio recomienda que se opte por un alimento rico en fibra y proteínas.

"El día de la carrera te recomiendo tomar desayuno al menos una hora antes para tener una digestión completa y que sean alimentos de fácil digestión. Si puedes tomarte tipo un batido o de repente un yogurt con frutas, o unos huevos revueltos. Algo que hayas probado antes y que sea de fácil digestión. No probar ese día nada que no hayas utilizado durante el entrenamiento", afirma.

Si bien la ansiedad puede estar presente en los días previos a la carrera, mantenga un régimen alimenticio balanceado.“No necesitas comer en exceso porque comer en exceso, sí o sí, se va a almacenar en el cuerpo, en los músculos con agua, entonces eso va a hacer que peses más y cada kilo en una distancia larga, realmente lo sientes. Así que no hay que alarmarse ni comer en exceso”, sostiene.

En las semanas de preparación, el corredor debe preferir un buen aporte de hidratos de carbono, que es la fuente principal del músculo.
En las semanas de preparación, el corredor debe preferir un buen aporte de hidratos de carbono, que es la fuente principal del músculo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/DragonImages

La hidratación es otra de las bases para lograr ser un corredor profesional. El médico general de Solidaridad Salud Ricardo Machado comenta que la recuperación de electrolitos se puede dar mediante agua y bebidas isotónicas. Esta es importante para el rendimiento.

“Recuerde usted que el organismo se ha sometido a una pérdida importante de agua y no solamente de agua, sino de electrolitos como el sodio, potasio o magnesio. Esa falta hace que nosotros, después de la maratón, sintamos el cansancio, por lo que debemos rehidratarnos lo más rápido después de haber corrido que podamos para lograr nuestra normalidad”, finaliza.

Alimentación e hidratación funcionan como baterías para nuestro rendimiento durante una maratón. Siga las recomendaciones y prepárese para este 19 de noviembre. Átese las zapatillas y…¡a correr!

La recuperación de electrolitos se puede dar mediante agua y bebidas isotónicas. Esta es importante para el rendimiento.
La recuperación de electrolitos se puede dar mediante agua y bebidas isotónicas. Esta es importante para el rendimiento. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ lzf