Estados Unidos: es argentino, se crió tomando mate y creó un negocio millonario por este insumo

Guayaki, nombre de la marca del argentino, se posiciona como la empresa pionera en Estados Unidos en vender hierbas nutricionales envasadas.
Inmigrantes en USA: Alex Pryor consiguió un préstamo bancario de U$D 50 000 para emprender con su idea y la vida le sonrió gracias a un insumo que siempre utilizó. |
Fuente: Ilustración

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El mate es una de las principales aristas de la identidad cultural en Argentina. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en Argentina se consume un promedio 6,4 kilos por habitante por año, además la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.

Alex Pryor es representativo de esta data, se crio tomando mate y cuando viajó a los Estados Unidos para estudiar ingeniería en alimentos empezó a difundir la yerba en el campus de la Universidad Politécnica de California, incluso su tesis tuvo como protagonista a esta infusión. Años después, el inmigrante fundaría Guayaki, una marca que factura más de U$D 100 millones en los Estados Unidos.

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El origen de Guayaki

Pryor contagió a varios de sus compañeros por la bebida, el más cautivado de todos fue David Karr, quien se convirtió en el primer socio del argentino. Ambos notaron que los consumidores estadounidenses buscaban una fuente de energía más nutritiva que el café y decidieron unirse para esparcir la yerba mate en ese mercado.

Para iniciar el negocio consiguieron un préstamo bancario de U$D 50 000. Así, los emprendedores iniciaron un viaje por distintas ciudades en los Estados Unidos, en parada contaban sobre los beneficios de la yerba mate, visitaban tiendas y vendían paquetes del producto mientras compartían una ronda de mates.

Innovación millonaria

El gran despegue de la marca se dio en 2005 cuando lanzaron las primeras botellas de tereré con hierbas nutricionales y jugo orgánico. Esta unidad se convirtió en la mitad de sus ingresos. En 2009 presentaron las latas de bebida de yerba mate y en un año ya representaba más de un 10% de la facturación.

En la actualidad, la compañía vende sus productos online y en algunas grandes tiendas, como Whole Foods y Target. Según Forbes, en enero del 2023, la empresa ganó U$D 100 millones en su sexta ronda de financiamiento.


Créditos: YouTube | @guayaki

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