NBA suspendió por un año a Robert Sarver, dueño de Phoenix, por acoso y racismo

El también propietario del Mallorca de España fue multado con más de 10 millones de dólares por la liga profesional de baloncesto.

El empresario fue acusado de discriminación a través de una denuncia periodística.
El empresario fue acusado de discriminación a través de una denuncia periodística.
Composición Capital

Un gran escándalo se acaba de desatar en la NBA luego de que se hiciera público un informe periodístico sobre Robert Sarver, dueño de los Phoenix Suns, que trataba de la conducta inapropiada del empresario por más de 18 años.

Asimismo comenzaron una investigación privada, en donde señalaron que será suspendido de su cargo por un año y deberá pagar una multa de 10 millones de dólares debido a sus conductas tanto sexistas como racista, a raíz de la denuncia realizada por más de 70 trabajadores.

El pronunciamiento de la NBA

El organismo del Baloncesto Norteamericano difundió un comunicado de prensa a través de sus redes sociales en donde señalaban que la personalidad tuvo "una conducta que claramente violaba las normas comunes del lugar de trabajo, como se reflejan en las reglas y políticas del equipo y de la liga", fueron algunas de las líneas de la misiva.

Asimismo recalcaron que su comportamiento fue totalmente reprochable, razón por la cual decidieron tomar cartas en el asunto.

"Esta conducta incluía el uso de lenguaje racialmente sensible; un trato discriminatorio a las empleadas; declaraciones y conductas relacionadas al sexo, y un trato a los empleados que en ocasiones constituía acoso", añaden.

Adam Silver, comisionado de la NBA, también se expresó en el comunicado respecto a la sanción sobre el también propietario del Real Mallorca de la liga española de futbol.

"Independientemente de la posición, el poder o la intención, todos debemos de reconocer el impacto corrosivo e hiriente y el comportamiento racialmente insensible y degradante. En nombre de toda la NBA, pido disculpas a todos los afectados por la mala conducta descrita en el informe de los investigadores. Debemos hacerlo mejor.", dijo Silver.

Como se recuerda la liga lleva años luchando contra el racismo desde hace varios años. Un caso similar ocurrió en el año 2014, cuando sancionaron al dueño de Los Ángeles Clippers por comentarios racistas. En diversas ocasiones, algunos de los jugadores se han movilizado frente a esta problemática y a la discriminación, fuera y dentro de la cancha.