¿Qué fue de Ruud Gullit, uno de los mejores jugadores de Países Bajos?

El neerlandés fue considerado uno de los grandes estandartes del AC Milan de Arrigo Sacchi.

Conoce al precursor del falso nueve
Conoce al precursor del falso nueve
Imago/PA Images

Ruud Gullit nació un día como hoy pero en 1962 en Ámsterdam. Desde muy pequeño supo que quería dedicarse al fútbol, motivo por el cual se presentó a las pruebas de la Academia del Ajax cuando tenía 13 años. Lamentablemente, Gullit fue rechazado por el equipo de ciudad, sin embargo, mejores oportunidades llegarían a él.

Cuando cumplió 16 años, el Haarlem no dudó en tenerlo en sus filas, por lo que le propusieron firmar su primer contrato con un equipo profesional. El equipo neerlandés vio gran potencial en Ruud y lo recibieron de la mejor manera.

Su condición física llamó la atención del entrenador del primer equipo y fue así que debutó en Primera División con tan sólo 16 años, al hacerlo se convirtió en el jugador más joven en la élite del fútbol neerlandés.

Su trayectoria

Ruud Gullit se caracterizaba por ser un mediocampista ofensivo con gol, condición que lo llevaba a convertirse en delantero cuando la situación lo ameritaba. Fue líder de la “Naranja Mecánica” en la Eurocopa de 1998 junto a Van Basten, torneo en el que se consagró campeón, anotando en la final ante la Unión Soviética.

En 1990 jugó su primera y única Copa del Mundo, en donde logró disputar cuatro partidos y también pudo marcar un tanto frente a Irlanda. Sin embargo, Países Bajos fue eliminado por el seleccionado alemán en octavos de final.

Con la camiseta “naranja” el nombre de Ruud Gullit quedó grabado para siempre en la memoria de todos, habiendo anotado 17 goles en 66 partidos disputados. En cuanto a su carrera en clubes, el neerlandés marcó más de 170 goles y también ganó 3 Series A, 3 Eridivisie, 2 Eurocopas y 1 Copa Intercontinental.

Cabe resaltar que Gullit se llevó a casa el Balón de Oro en 1987, además quedó en la segunda posición al año siguiente.

Se convirtió en entrenador

En sus últimos meses como jugador también ejerció el rol de estratega en el Chelsea, tras su retiro, se dedicó a entrenar equipos de fútbol de élite. En la temporada 2007/2008 estuvo a cargo de Los Ángeles Galaxy y en 2011 dirigió al FC Terek Grozny.

Tags



siguiente artículo