Un año después de que Sinead Farrelly y Mana Shim, exjugadoras de la NWSL, denunciaran acoso sexual en contra del exentrenador Paul Riley, salen a la luz los resultados de una investigación, realizada por Sally Q. Yates y el bufete de abogados King & Spaulding a pedido de la Federación de Fútbol Femenino de los Estados Unidos, donde se comprueba que existen abusos sistemáticos hacia las futbolistas de la liga.
Revelan abusos sistémicos en la NWSL
Este lunes se publicó una investigación que revela los abusos y la mala conducta hacia las jugadoras de la liga. El informe también menciona que la NWSL no brindó un lugar seguro para las futbolistas,
“Nuestra investigación reveló una liga (NWSL) en la que el abuso y la mala conducta —abuso verbal y emocional y la conducta sexual inapropiada— se habían vuelto sistémicos, abarcando múltiples equipos entrenadores y víctimas”, se menciona en el informe.
“El abuso en la NWSL está arraigado en una estructura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el abuso verbal de los entrenadores y difumina los límites entre entrenadores y jugadoras”, escribió Sally Q. Yates.
Un año después de que las jugadoras de la liga estadounidense (NWSL) denunciaran situaciones de acoso sexual y abuso verbal, la US Soccer publicó este lunes una investigación que define como "sistémicos" estos casos. pic.twitter.com/IuzKFnUvOo
— Delfina Corti (@depuntocorti) October 4, 2022
Jugadoras de la NWSL responden
Por su parte, la NWSL publicó un comunicado en el que aseguran que aprenderán los errores del pasado y tendrán en cuenta la investigación realizada.
“Primero que nada queremos agradecer a las jugadoras, staff y personas interesadas por la cooperación con las investigaciones. Sabemos la ansiedad, tensión mental y el trauma que ha ocasionado esto en varias jugadoras. Admiramos el coraje de todas aquellas que se atrevieron a contar su historia. Es importante mantener la confianza entre la liga y las jugadoras, y prometemos que aprenderemos de los lamentables hechos ocurridos en el pasado”, menciona el comunicado.
Asimismo, las jugadoras de la NWSL hicieron lo propio con un comunicado en el que piden que se le de atención a los resultados del informe.
“A la luz de este informe y de todo lo que sabemos que es cierto a través de nuestras propias experiencias vividas, la Asociación de Jugadoras de la NWSL pide a la US Soccer que preste atención a estos hallazgos hasta las raíces del abuso sistémico en el fútbol juvenil. Como jugadoras queremos que el deporte que amamos sea seguro para todos lo que lo practican”, se puede leer en el comunicado.
A statement from the NWSLPA. pic.twitter.com/KDxs7PnOmr
— NWSLPA (@nwsl_players) October 3, 2022