El Distrito Escolar Unificado de San Diego está colaborando con la ciudad para abrir un estacionamiento seguro destinado a familias sin hogar con niños. Este esfuerzo es parte de un plan más amplio del distrito para abordar la falta de vivienda y la asequibilidad, que también incluye la construcción de cientos de apartamentos en propiedades del distrito.
El lote, si se aprueba, estará ubicado en el antiguo sitio de Central Elementary en Polk Avenue. Este espacio proporcionará 50 plazas de estacionamiento exclusivamente para familias con niños, sin necesidad de que estos estén inscritos en San Diego Unified. Será el quinto estacionamiento designado en la ciudad para personas que viven en sus vehículos.
Más iniciativas como esta
La ciudad ya cuenta con cuatro sitios gestionados por la organización sin fines de lucro Jewish Family Service, que proporciona un lugar seguro para dormir, acceso a baños portátiles y estaciones de lavado de manos. También, se les apoya con la gestión de casos para ayudar a las familias a encontrar viviendas permanentes y recursos adicionales.
El administrador de la junta escolar, Richard Barrera, explicó, durante la presentación del proyecto, que el lote de estacionamiento está diseñado para apoyar a las familias sin hogar mientras el antiguo campus se convierte en apartamentos. Esta vivienda se priorizará para el personal del distrito con hijos.
Céditos del video: Telemundo20
San Diego Unified arrendaría el estacionamiento a la ciudad de forma gratuita, esperando así proporcionar un lugar seguro y temporal para estas familias. El proyecto también contempla la posibilidad de ofrecer espacio en los campus para servicios de vivienda, como clínicas de derechos de los inquilinos y asesoramiento.
Compromiso con la comunidad
Más de 6 400 estudiantes en San Diego Unified fueron considerados sin hogar el año pasado, y la cifra real probablemente sea mayor. Las escuelas, a menudo el único lugar estable en la vida de estos estudiantes, tienen la responsabilidad de ayudar a las familias que enfrentan la falta de vivienda.
"El problema de la falta de vivienda está creciendo en San Diego, y las escuelas no pueden ignorar los problemas que enfrentan los estudiantes fuera de la escuela", afirma Barrera. Con este proyecto, el distrito no solo proporciona un refugio temporal, sino también una esperanza para una transición a una vivienda más estable.
Aunque el distrito escolar está listo para implementar el estacionamiento seguro, la ciudad aún debe aprobar el acuerdo. Las conversaciones entre el distrito y la ciudad han estado en curso durante más de un año, y aunque son preliminares, el distrito sigue esperando una decisión positiva.