Disney World realizó un cambio en el programa del Servicio de Acceso para Personas con Discapacidad (DAS, por sus siglas en inglés) que ha generado controversia y una demanda colectiva que argumenta que discrimina contra los visitantes con discapacidades físicas.
Actualmente, Disney Parks and Resorts se encuentra en medio de una disputa legal debido a que una mujer ha presentado una demanda alegando que su programa DAS discrimina a las personas con discapacidades físicas. Este programa está diseñado para ayudar a las personas a reservar un lugar en la fila virtualmente y regresar a la atracción en un momento determinado.
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Esta es la controversia del cambio en el programa
Originalmente, este programa estaba disponible para cualquier persona que presentara una dificultad para esperar en las filas convencionales. Sin embargo, en 2024, Disney realizó una modificación del programa, limitándolo a personas que tengan “discapacidades del desarrollo” como el autismo.
Ese cambio ha generado controversia y frustración entre los visitantes con discapacidades físicas que antes podían utilizar el DAS y que, con este cambio de política, ya no pueden. La demanda indica que este cambio los excluye injustificadamente, a pesar de que también tienen dificultades para esperar en las filas.
El principal argumento indica que la nueva política de DAS viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Derechos Civiles Unruh de California, que prohíbe la discriminación por discapacidad en lugares públicos.
La acusación señala que Disney no proporciona adaptaciones razonables para las personas con discapacidades físicas y limita su acceso a las atracciones, creando así una experiencia desigual en los parques.
Ante ello, Disney realizó una declaración en USA Today y esta fue su defensa: "Disney está comprometido a ofrecer una gran experiencia para todos los que visitan nuestros parques temáticos, y especialmente para nuestros huéspedes con discapacidades que puedan requerir adaptaciones especiales”.
Finalizaron indicando: “Disney ofrece una amplia gama de adaptaciones efectivas para discapacidades y ha trabajado extensamente con expertos para asegurarse de que las necesidades individuales de nuestros huéspedes se ajusten correctamente con la adaptación que requieren, y creemos que las afirmaciones en esta queja no tienen mérito”.
Crédito video : YouTube | @provostparkpass