Las revoluciones y la guerra suelen cambiarle la vida a las personas. Ray Andalio vivió ello dos veces y le ha dejado secuelas en su vida. El veterano se enlistó en la Fuerza Naval de Estados Unidos, ya que fue el país que le dio refugio a su familia después de la revuelta en su natal Filipinas.
Conoce en esta nota la historia de este veterano que fue bombardeado en la Guerra en Irak y ahora se dedica a manejar moto y recorrer miles de kilómetros solo.
¿Qué le pasó a Ray Andalio en Irak?
El veterano cuenta que en 2003, después de servir durante seis años, fue transferido a la fuerza de reserva. Ahí lo enviaron a Irak para ser ayudante médico en una unidad de la Marina. "Todo mi batallón estaba siendo bombardeado", fue uno de los recuerdos que Ray tenía de aquella época.
Se quedó en Irak hasta abril de 2004 y se regresó debido a que sufrió heridas por las ondas de choque que le generaron una lesión cerebral traumática. Ello le hizo que tuviera que usar anteojos oscuros hasta hoy para prevenir dolores de cabeza intensos. Además, desarrolló el Trastorno por estrés postraumático (TEPT).
Te recomendamos
Una vez regresó a Estados Unidos, empezó a vivir con la culpa del sobreviviente y en un momento deseó que su lesión fuera mayor. "Hubiera preferido tener LCT que estrés postraumático. Porque todo mi tiempo en Irak fue una racha de mala suerte. Solo el hecho de recordarlo es desafiante", señaló Ray Andalio.
Se fue a vivir a Las Vegas y empezó a trabajar en un club popular, pero utilizó eso de excusa para automedicarse y consumir alcohol. Ray sintió que tocó fondo y por eso huyó a San Diego a buscar ayuda. Pasó años difíciles hasta que una organización le brindó ayuda y lo hizo superar su TEPT.
Una vez superado, Ray se mudó a Oklahoma donde se dedica a la jardinería y vive pasenado en su moto. Además, forma parte de una organización son fines de lucro que se dedica a ayudar a veteranos a enseñarle habilidades como jardinería, reparación de motocicletas y soldadura.
Crédito video : YouTube | @harley-davidsonasia1302