La Lotería Nacional para la Asistencia Pública en México es una de las instituciones más importantes y reconocidas en el territorio nacional, debido a los grandes premios que ofrecen sus sorteos. Entre los eventos más significativos están el Sorteo Mayor y el Gran Sorteo Especial, los cuales captan toda la atención de los participantes.
Sin embargo, al ganar un premio de Lotería Nacional existen descuentos fiscales que afectan el monto final obtenido, pues las leyes aplican cobros de impuestos sobre los ganadores de un sorteo de dicha Lotería.
¿Cuánto debo pagar de impuestos si gano la lotería?
De ser el caso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicaría el cobro del 1% sobre el valor del premio. Pues el artículo 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta busca regular la tributación de los premios ganados en loterías, sorteos, rifas, entre otros eventos similares. Estos cobros contribuyen al financiamiento de servicios y programas públicos del país.
El cobro del impuesto del premio se efectúa al momento de la entrega del mismo, según las disposiciones fiscales en México. Además, los ganadores de estos sorteos de Lotería Nacional no pueden solicitar ningún tipo de deducción del impuesto, según el mencionado artículo 138.