Desde hace un tiempo, se vienen realizando excavaciones en la conocida casa del Cenacolo Colonnato, que está ubicada en Pompeya. Uno de los datos más curiosos es que los arqueólogos han descubierto una serie de grafitis y dibujos en uno de los patios de servicio, que están casi seguros que sean hechos por niños.
Según ha informado la National Geographic, estos trazos fueron realizados con un carboncillo. Dada su ingenuidad, los arqueólogos afirman que pudieron haber sido realizados por niños.
Las escenas que ha compartido esta importante revista muestran a algunos bestiarii, que es el nombre que recibían los gladiadores que se enfrentaban a las fieras. Se les ve apuntando sus lanzas contra lo que parecen jabalíes, mientras dos gladiadores luchan entre sí.
El Parque Arqueológico de Pompeya muestras unos grafitis que serían hechos por niños. pic.twitter.com/h4E6jYqhuq
— SiemprePajaritoAzul (@PajawitterAzul) June 1, 2024
Otras acciones que se han documentado son un ave, un jabalí estilizado, dos personajes jugando con una pelota y una pelea. "Junto con los psicólogos de [la Universidad] Federico II de Nápoles llegamos a la conclusión de que con toda probabilidad los dibujos de gladiadores y de cazadores se hicieron a partir de una visión directa y no de modelos pictóricos", indicó en un comunicado Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.
Luego, el especialista agregó que "probablemente uno o varios de los niños que jugaban en este patio, entre cocinas, letrinas y parterres de verduras, habían presenciado combates en el anfiteatro, entrando así en contacto con una forma extrema de violencia, que pudo incluir ejecuciones de criminales y esclavos".