Durante la temporada de impuestos en Estados Unidos, los contribuyentes se enfocan en enviar su declaración lo más precisa posible al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, los errores o cambios de última hora son comunes. Afortunadamente, el IRS ofrece opciones para hacer correcciones mediante las declaraciones sustitutivas y enmendadas.
Si descubriste un error después de enviar tu formulario, saber qué tipo de declaración utilizar es clave para evitar problemas con la oficina tributaria. Aunque ambos procesos permiten corregir datos, cada uno tiene reglas y plazos distintos que deben cumplirse.
Te recomendamos
Declaración sustitutiva
Las declaraciones sustitutivas son una herramienta que permite reemplazar por completo la declaración original presentada, siempre que se haga dentro del plazo de presentación, incluidas las prórrogas.
Este tipo de declaración permite hacer ajustes directamente sobre la original, manteniendo una relación estrecha entre ambas versiones. Al tratarse de un reemplazo total, cualquier error corregido se integra en el historial del contribuyente, eliminando la necesidad de mantener registros separados. Cabe destacar que solo se puede usar este recurso dentro del plazo correspondiente.
Declaraciones enmendadas
Por otro lado, las declaraciones enmendadas son útiles cuando el plazo de presentación original ha pasado. En este caso, el contribuyente debe presentar el Formulario 1040-X para corregir cualquier error en la declaración inicial.
El IRS considera la declaración enmendada como la versión definitiva. Además, es importante saber que el plazo para solicitar reembolsos es de tres años desde la presentación original o dos años desde el pago del impuesto, lo que sea más largo.
Ambos tipos de declaración, sustitutiva y enmendada, pueden presentarse electrónicamente, lo que agiliza el proceso para quienes buscan enmendar errores de forma rápida y efectiva.
Créditos vídeo: YouTube | @IRSmultilingual.