Ashly Hinojos es mexicana, tiene 32 años y es ingeniera mecánica con más de siete años de experiencia. Recientemente ha sido citada por un importante medio de Estados Unidos, en donde resaltaron la labor que viene realizando en Alaska dentro de la industria petrolera.
Según indicó en una entrevista que brindó a Noticias Telemundo, su trabajo se ubica en un pozo ubicado en Deadhorse. Se trata de un complejo industrial que se ubica muy cerca del océano Ártico. Ahí contó que arrancó operaciones recién en diciembre.
“Es un mes donde no sale el sol. Entonces, entras a la aplicación del clima del celular y te dice ‘hoy no hay amanecer ni atardecer’. Al principio no te das cuenta, pero después ya empieza a pesar”, sostiene.
@noticiastelemundo Ashly Hinojos es una mexicana que se dedica a compartir en redes sociales la experiencia de vivir y trabajar en #Alaska, una de las zonas más frías y remotas del planeta. @Ash usa su cuenta de #TikTok como una #bitácora de sus labores como una de las pocas #ingenieras mecánicas en varios #pozospetroleros del mundo. En sus videos, que tienen miles de visualizaciones, comparte la complejidad de trabajar 28 días sin parar en temperaturas extremas. Su objetivo es visibilizar el rol de las mujeres en esta industria. #ingenierasmexicanas #mexicanas #industriapetrolera #noticias #noticiastelemundo ♬ original sound - Noticias Telemundo
En su testimonio también indicó que ella es la única mujer de su campamento. De alguna manera, ese detalle la hace resaltar. “A veces tengo que trabajar con herramientas que están de mi tamaño o más grandes y pesadas, entonces vas agarrando como experiencia, maña, de cómo trabajar con esas herramientas. No con los músculos, sino con el cerebro. Cómo poder hacer algo sin tener que pedir ayuda de una manera más inteligente”, propuso.
Por otro lado, también dio algunos tips para trabajar bajo la intensidad del que tiene Alaska. “Es aprender a vestirte de cierta manera con muchas capas, ropas con materiales especiales y aparte es muy importante tener cuidado del frío extremo. Alguna caída o algo y no te ven, entonces, puedes sufrir quemaduras por el frío muy rápidamente. También esa parte de mantenerte hidratado es muy importante porque igual aquí como estamos trabajando no te das cuenta que te estás deshidratando, entonces en vez de que te de mucha sed te empiezan a dar calambres”, indicó.