En la mayoría de las tiendas de Walmart se están implementando etiquetas digitales para facilitar la dinámica de precios y evitar problemas futuros en la fijación de precios de productos.
Los senadores Elizabeth Warren, Bob Casey, y la representante Rashida Tlaib, de Massachusetts, Pensilvania y Michigan, respectivamente, han expresado su preocupación por estas prácticas en tiendas como Walmart y la cadena de supermercados Kroger. A continuación, sus motivos.
Te recomendamos
¿Cuál es el argumento?
Los senadores señalan que el uso de esta tecnología para ajustar precios podría permitir que, durante períodos de alta demanda o eventos climáticos, cadenas como Walmart suban los precios de manera sorpresiva, lo cual perjudicaría a los clientes.
Además, sospechan que estas cadenas podrían usar tecnología de reconocimiento facial para recopilar datos demográficos y tomar decisiones basadas en características como raza, género o edad, algo que Kroger ha negado.
Kroger ha indicado que utiliza esta tecnología únicamente para actualizar los precios los miércoles de forma más rápida. Por su parte, Walmart aseguró que nunca ha usado reconocimiento facial ni tiene planes de implementar la fijación dinámica de precios.
Kroger ya tiene un programa piloto para sustituir las etiquetas de papel por etiquetas electrónicas, que son más amigables con el medio ambiente. Walmart, a su vez, anunció que planea finalizar la instalación de estas etiquetas en 2 300 tiendas para 2026.
Crédito video : YouTube | @Zhsunyco