Navidad ya está a la vuelta de la esquina y cada parte del mundo tiene una manera distinta de celebrarla. Como es en el caso de México en donde su gastronomía es la principal carta de presentación en estas fechas decembrinas.
Y es que, si bien cuentan con una amplia variedad de comidas para el deleite de todos sus comensales, existen algunas que no pueden faltar, sin lugar a duda, en ninguna tradicional mesa navideña del mencionado país.
Es muy probable que te hayas preguntado cuáles son los más importantes. Así que hoy te traemos 7 platillos típicos mexicanos con el fin de que puedas prepararlos a tus seres queridos y así convertirte en el rey o reina de la noche.
Bacalao a la Vizcaína
Si eres mexicano sabrás que no existe Navidad sin un delicioso Bacalao a la Vizcaína. A pesar de que este platillo nació en España, es muy consumido en la ciudad centroamericana.
Cuenta la leyenda que en el Virreinato se preparaba a base de tomates, chiles sin picante y bacalao en salazón, pero, con el paso de los años, la receta fue adaptada a la cocina local.
Romeritos
Otro platillo infaltable son definitivamente los romeritos. Su origen proviene de la época prehispánica, pues formaba parte de la dieta de azteca al ser un alimento muy nutritivo.
En la actualidad, es muy consumido en el clásico recalentado del 25 de diciembre especialmente en las deliciosas tortas de romeritos.
Pavo
El pavo es uno de los importantes platillos durante la noche buena y en México no puede faltar. Tradicionalmente, es rellenado con carne molida, tocino, o fruta.
Tamales
Los sabrosos tamales son los favoritos de grandes y pequeños en la temporada navideña. Por si no lo sabías, esta apetitosa comida de origen prehispánico es elaborada con masa de maíz, rellena de distintos tipos de guisos, vegetales, salsas, e incluso hasta pueden ser dulces y envuelta en hojas de vegetales para ser cocinada al vapor.
Ensalada de Manzana
Si de guarniciones se trata la ideal para acompañar la comida es la ensalada de manzana. Para prepararla es muy fácil solo requieres de manzanas, piñas, nueces, pasas, uvas y crema. Se consume fría, así que no te olvides de cocinarla con anticipación.
Ponche navideño
El ponche navideño es una de las bebidas más importantes en las posadas mexicanas y es que nadie puede resistirse a su indiscutible sabor. Su elaboración está hecha a base de frutas de temporada como caña de azúcar, tejocotes, guayabas, manzanas, jamaicas, tamarindo, entre otros.
Cabe señalar, que algunas familias le suelen colocar un poco de “piquete” de tequila o mezcal.
Buñuelos
La cuota dulce de la mesa lo ponen los deliciosos buñuelos. Son hechos con harina de trigo, huevo, sal, agua y manteca de cerdo. Al tener todos los ingredientes mezclados debes dejarla reposar, luego estirarla y finalmente moldearla.
Por último, tendrás que freírla, espolvorearla con azúcar o bañarla tanto en miel de abeja como en piloncillo. Recuerda acompañarlos con una sabrosa taza de ponche caliente.