Una de las fiestas navideñas más importantes en España, es, sin lugar a duda, la popular bajada de reyes. Y es que, esta tradicional festividad, se realiza desde tiempos inmemorables generación tras generación.
Por si no lo sabías, cuenta la leyenda que dicha celebración tiene origen en el Nuevo Testamento, época en la cual Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron desde distintos lugares siguiendo la luz de la estrella de Belén con el fin de brindarle regalos al Niño Jesús e historiadores señalan que, los queridos hombres sabios provenían de 3 distintos continentes: Europa, Asia y África.
“Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”, afirma la Biblia en Mateo 1:12.
Es por eso, que, desde el siglo XIX, se realiza la afamada costumbre en tierras europeas.
Como se recuerda, en el año 1866 se celebró por primera vez en la localidad de Alcoy, pero, a partir de 1885, fue oficializada por parte del Gobierno de España quien realizó una asombrosa conmemoración para venerar la especial fecha.
Este evento es festejado con espectaculares cabalgatas en todas las ciudades, pueblos o aldeas españolas y los Reyes Magos son encargados de llevar, alegría, magia, dulces u obsequios tanto a grandes como a pequeños.
Cabe recalcar, que en el mencionado país no es Papá Noel, ni Santa Claus, ni San Nicolás, quien les lleva los regalos en Navidad, sino, son los Tres Reyes Magos, cuyo cariño se comprueba cada año todos los 6 de enero.
Es preciso señalar, que no solo esta conmemoración no solo es celebrada en España, sino, también, en Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, entre otros.