Chef dijo que la papa a la huancaína es un plato boliviano

Muchos internautas se mostraron muy indignados por las declaraciones del cocinero y su "receta", la cual llevaba maní

X-DEMO-CONTENT
Según los bolivianos, la receta lleva mani

Si hay algo del que los peruanos se enorgullecen mucho es nuestra gastronomía, considerada por muchos expertos como una de las más deliciosas y variadas en el mundo. Pero cuando se escuchó que en un programa de televisión del país vecino de Bolivia mencionaba a uno de las entradas más populares de nuestra cocina, la papa a la huancaína, como si fuera suyo, muchos no tardaron en expresar su malestar.

Eso fue lo que declaró un chef boliviano cuando decidió preparar el platillo para un programa matinal, el video ya fue subido a TikTok y genero todo tipo de reacciones, volviéndose viral.

Se desató la polémica

Todo parecía marchar con normalidad en un programa matutino de la televisión boliviana, hasta que invitaron a un chef para que preparase el plato del día. La elección del cocinero fue papa a la huancaína, una de las entradas más queridas por los peruanos, y menciono que el platillo era de origen boliviano. Es más, siguió insistiendo que pertenecía a la gastronomía de Bolivia, más no a la peruana. La receta no era nada igual a la tradicional, pues llevaba ingredientes como el tomate y el maní para su preparación.

Como se recuerda, la papa a la huancaína es un plato que se hace de una salsa que tiene como base el ají amarillo y el queso fresco. Sus orígenes se remontan a la construcción del Ferrocarril Central del Perú, en el tramo de Lima a Huancayo. Cuando llegaba la hora de descansar en la jornada laboral, todos los trabajadores comían lo que cocinaban las mujeres huancaínas, lo cual era una porción de papas bañadas en esa cremosa salsa de color amarillo.

El usuario "canaltiktokverdad" lo subió a su cuenta de TikTok y las reacciones de los usuarios era de total indignación, dejando claro que el plato es peruano.

"Es broma verdad", "El mismo nombre lo dice Huancayo, huancaína", "Pobrecito que alucine", "No sería mejor crema de maní", fueron los comentarios de muchos internautas peruanos sobre el clip viral.