El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México. Esta festividad se remonta a miles de años atrás, incluso, antes de la llegada de los españoles a América. Según las creencias aztecas, durante estas fechas los muertos cruzan el Mictlán (Inframundo) para volverse a juntar con los vivos.
La ofrenda es uno de los elementos principales de esta festividad. Con este presente, los mortales les rinden homenaje a sus difuntos, preparándoles las que eran sus comidas y bebidas favoritas cuando estaban vivos.
Los también llamados altares son instaurados por algunas familias desde el 28 de octubre. Es importante destacar que cada uno de los elementos de la ofrenda tiene un significado.
¿Cuáles son los elementos de una ofrenda por el Día de Muertos en México?
A continuación, conoce qué elementos no deben faltar en la ofrenda y qué representa cada uno de ellos:
Calaveras de azúcar
Las calaveritas de azúcar son un clásico en los altares. Estas son colocadas en las ofrendas de diversos colores, sabores y tamaños. Es clave destacar que cada una tiene un significado diferente según su proporción.
- Medianas. Representan la presencia permanente de la muerte.
- Pequeñas. Representan la santísima trinidad.
- Grandes. Están destinadas al padre eterno.
Agua
El agua representa la pureza del alma y la luz. Asimismo, se coloca en las ofrendas para saciar la sed de los fallecidos tras su largo camino hacia el mundo de los vivos y garantizar su regreso.
Pan de muerto
Es uno de los alimentos más preciados en el altar, pues simboliza el “cuerpo de cristo” y los difuntos. Su preparación y forma varía según la región de México donde se elaboren. Por ejemplo, en el centro del país azteca se caracterizan por tener bolitas de pan que representan el cráneo y huesos de los muertos.
Sal
Sirve para purificar a los muertos, evitar que se corrompan y así, puedan transitar sin problemas entre el mundo de los vivos y los muertos.
Incienso o sahumerio
Es usado para purificar el espacio donde se coloca la ofrenda de los malos espíritus y las almas puedan ingresar a sus hogares sin problemas.
Veladoras o ceras
La flama de las velas representa la luz para alumbrar el camino de regreso a sus hogares de las almas. La mayoría de las familias coloca una veladora por cada difunto. Si la pérdida es reciente, se acostumbra a colocar candeleros morados como muestra de duelo.
Flores
Los altares son adornados, por lo general, con Cempasúchil. Los mexicanos tienen la creencia que la fragancia que emana esta flor atrae a los muertos, por lo que adornan el camino hacia la ofrenda con sus pétalos.
Si el altar rinde homenaje a un niño, se usa la flor de nube, pues esta simboliza la pureza por su color blanco.
Comida
Los platillos son infaltables en los altares. Se suele colocar mole, dulces, tamales, entre otras comidas que eran, en vida, las favoritas de los difuntos.
Retrato
La imagen del difunto también debe ser colocada en la ofrenda.
Perrito izcuintle
Según la mitología mexicana, el izcuintle es el perrito que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán (inframundo).