El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, falleció este viernes tras ser disparado con un arma artesanal por la espalda durante un acto electoral en la ciudad de Nara, Japón, previo a las próximas elecciones a la Cámara Alta de la Dieta programadas para este domingo en donde se encontraba como favorito.
"El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo", afirmó un testigo del atentado en NHK.
Tras el ataque, Abe fue trasladado de urgencia en un helicóptero hacia el hospital de Kashihara, pero lamentablemente el ingreso de la bala fue lo suficientemente profunda para llegar a su corazón, causándole así una incontrolable hemorragia y heridas de extrema gravedad, lo que provocaron su posterior fallecimiento.
PRINCIPAL SOSPECHOSO
Yamagami Teztsuma, ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, se encuentra detenido y acusado de intento de asesinato por ser el principal sospechoso del atentado.
"El ex primer ministro Abe recibió un disparo a alrededor de las 11:30 h. en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia", acotó Hirokazu Matsuno, jefe del gabinete.
El arma que se utilizó para perpetrar el hecho era de fabricación casera. Allegados al Ministerio de Defensa Japonés afirman que el supuesto culpable habría trabajado en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, desde el 2003 hasta el 2005 pero que en la actualidad se encontraba desempleado.
POLÍTICO INTACHABLE
Su vida siempre estuvo ligada a la política. Shinzo Abe, fue el primer primer ministro de Japón, que nació después de la Segunda Guerra Mundial, desempeñó el cargo de presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) y de premier entre los años 2006 a 2007 y 2012 a 2020, y, por si fuera poco, uno de los más grandes promotores de la candidatura de Tokio hacia los Juegos Olímpicos del 2020.
En el cargo, reinterpretó la Constitución pacifista nipona y con sus “Abenomics” intentó impulsar la estancada tercera economía del mundo, pero lastimosamente, decidió dar un paso al costado debido a que padecía una colitis ulcerosa y no quería que su estado de salud interfiriera en la toma de decisiones.
Cabe destacar, que su abuelo Nobusuke Kishi, también ex primer ministro de Japón, fue atacado en público con un objeto punzocortante en el año 1960.