La leyenda del callejón “Sal si puedes” en el Barrio Chino de la Ciudad de México

Descubre la historia detrás de uno de los lugares más concurridos de México, específicamente, en el Barrio Chino.

La leyenda del callejón “Sal si puedes” en el Barrio Chino de la Ciudad de México
La leyenda del callejón “Sal si puedes” en el Barrio Chino de la Ciudad de México
Difusión

Cada país y ciudad tienen sus propios mitos y leyendas urbanas. En la Ciudad de México, por ejemplo, existen varias. La más conocida, sin lugar a dudas, es el callejón 'Sal si Puedes' de Barrio Chino.

La leyenda de 'Sal si puedes' en Ciudad de México

El famoso callejón se encuentra en la Calle de Dolores, cerca de la Alameda Central, misma locación que se utilizó para filmar en 1952 ‘Un rincón cerca del cielo’, película de Pedro Infante. El callejón es ahora conocido como “Sal si puedes”, debido a una historia macabra.

Según cuentan la leyenda, una joven de clase adinerada llamada Inés se enamoró de Gaspar de Astorga, sobrino del cardenal. Ambos querían casarse, pero el padre de la joven se negó y se la llevó a Nueva España. Tiempo después, Inés se enamoró de Melchor Lazo, hombre que su padre aceptó.

Por su parte, Gaspar estaba en un viaje de trabajo cuando a lo lejos vio a su antiguo amor. Cuando intentó hablar con ella, Inés le respondió que ya estaba comprometida con otro. En una ocasión, la esperó en el callejón para rogarle que volvieran, pero antes de que Inés pudiera correr, Gaspar de Astorga sacó su espada y se la atravesó en el pecho mientras le gritaba “¡Sal si puedes”! Desde ese momento, se pudo ver el fantasma de Inés caminando por el callejón.

¿Qué puedes encontrar en el Barrio Chino en Ciudad de México?

El Barrio Chino se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, muy cerca del Palacio de Bellas Artes. En este lugar que cuenta con dos cuadras de calle, puedes encontrar restaurantes y tiendas de exportación asiática. El lugar también es una referencia cultural para las familias de inmigrantes chinos que llegaron entre los años 1880 y 1950.

Tags



siguiente artículo