Parque de las Leyendas: Conoce todo sobre este importante zoológico peruano

Uno de los lugares preferidos por todos es, sin lugar a duda, este centro de esparcimiento. A continuación te traemos todos los detalles.

X-DEMO-CONTENT
El parque de las leyendas se fundó el 20 de marzo de 1964
Composición Capital

El Parque de las Leyendas es sinónimo de alegría, naturaleza y confraternidad, pues este centro de esparcimiento es considerado uno de los más importantes en todo el Perú.

Y es que, con el fin de que tanto el público nacional como extranjero disfrute de momentos únicos e inigualables, el conservacionista peruano Felipe Benavides Barrera lo fundó el 20 de marzo de 1964 en el distrito de San Miguel durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

El origen de su nombre proviene de 10 leyendas incas y pre- incas ilustradas por el pintor Sabino Springett desde la época en la que solo era un centro de reunión vecinal.

Cabe recalcar, que en la actualidad es administrado por la Municipalidad Metropolitana de Lima bajo la ley N.º 28998.

Distribución

Mezcla la botánica, la arqueología y la zoología en un solo lugar, ya que podemos encontrar no solo espacios naturales en todo su esplendor, sino además, distintas huacas e infinidades de especies.

Botánica

En esta área cuentan con un excelente equipo multidisciplinario de Ingenieros Forestales, Agrónomos, Agrícolas y Biólogos, quienes se encargan del mantenimiento de las inmensas áreas verdes del recinto.

Uno de los grandes atractivos del parque, es sin lugar a duda, el Jardín Botánico de 4.7 ha y se encarga de proteger a 1,531 especies exóticas, entre las cuales se encuentran la colección de coníferas, una de las más importantes en todo el mundo, topiarios, viveros, campos frutales, centro de producción de compost, entre otras áreas verdes.

Arqueología

Este espacio alberga 53 sitios arqueológicos, algunos de ellos construidos hace más de 2000 años como las huacas Tres palos, La Cruz, San Miguel, Cruz Blanca, 34, La Palma, templos, palacios, murallas y caminos, las cuales forman parte del Complejo Arqueológico Maranga.

Cuentan con el museo de sitio “Ernst W. Middendorf” en honor al famoso antropólogo alemán. Fue inaugurado el 24 de enero del 2003 y se encuentra dentro de las instalaciones del Parque de las Leyendas.

Tiene dos salas de exposición relacionadas a la arquitectura y más de setecientos bienes arqueológicos como cerámicas, textiles, etc.

Asimismo, realizan distintas actividades con el fin de promover la conservación, sensibilización y difusión de nuestro patrimonio cultural como talleres educativos y visitas tanto escolares como guiadas.

Zoología

Poseen distintos animales relacionados a la costa, sierra y selva peruana como por ejemplo los Pingüinos de Humboldt, el Cocodrilo de Tumbes, el Puma Concolor, la Vicuña, el Cóndor Andino, el Mono Aullador, el Tapir Amazónico, el Oso de Anteojos, el Mono Guapo Negro, etc.

De igual manera, están los internacionales en los que destacan la Cebra, la Tortuga Galápagos, la Jirafa, el Tigre de Bengala, el Búfalo de Agua, entre otros.

Es preciso enfatizar, que disponen de un centro de interacción con aves abierto, en donde los visitantes pueden apreciar de cerca a distintas especies como el Pavo Real, Zebrita, Paloma Euroasiática de Collar, Canario, Cockatíl, Perico Australiano, Manoa, Agapornis Cara Rosa, Gallina de Guinea, Perdiz Rulrul, Perdiz California, Paloma Abanico, Faisán Plateado, y demás.

Horario de atención

Se encuentra abierto al público en general de Lunes a Domingo, incluyendo feriados, desde las 9 a.m. a 5 p.m. y la venta de entradas son los mismos días anteriormente mencionados de 9 a.m. a 4:30 p.m.

Tarifas

Regular

En este caso es indispensable presentar el D.N.I para ingresar al recinto.

  • Entrada General: S/. 13 soles (13 años a más)
  • Niños: S/. 8 soles (Desde los 3 hasta los 12 años)
  • Adultos Mayores: S/. 4 soles (A partir de los 60 años)
  • Personas con discapacidad: Gratuito (Solo deben de presentar su carnet de CONADIS. Tienen derecho a ingresar con un acompañante)

Promocional

  • Instituciones Educativas (Es primordial realizar la solicitud de marzo a diciembre)
    • Escolares: S/. 4.00 soles.
    • Universitarios: S/. 8.00 soles.
    • Profesores y padres de familia: S/. 8.00 soles.

Compra online

Por si no lo sabías, también puedes comprar tus entradas de manera virtual a través de la app Entradas Lima. El pago es muy sencillo, solo debes de registrarte usando tu correo electrónico y seleccionar que destino deseas visitar, el día y el número de entradas.

Finalmente, la app te dirigirá a una pasarela de pagos en donde podrás pagar con tarjetas de débito o crédito. Recuerda, que se te generará un código QR con el cual podrás ingresar sin problemas.

Solo está disponible para Android y se espera que sea incluido en la App Store.

Prohibido el ingreso

Cabe mencionar, que los visitantes tienen prohibido el ingreso al lugar con envases de vidrio, objetos punzocortantes, globos, pelotas, bebidas alcohólicas, cigarros, armas de fuego, mascotas, comidas para animales, bicicletas, scooters, patines, silbatos, artefactos con altavoces, instrumentos musicales, radios, minicomponentes, laptops, y más.

Recorrido Virtual

Aunque no lo creas, puedes conocer no solo desde la comodidad de tu casa, sino además, desde cualquier parte del mundo las zonas de la costa, sierra, selva, internacional, felinario, entre otros, que forman parte del reconocido parque a través de Google meet.

El costo es tan solo S/5.00 soles por persona y la duración es de 45 minutos.