Lamentablemente, no todas las autoridades de nuestro país tienen principios y valores. En Trujillo, dos policías fueron arrestados luego de ser sorprendido cobrando una coima usando el aplicativo de Yape.
Policías cobraban coimas por Yape
Dos efectivos de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Trujillo fueron detenidos luego que un profesor los denunciara tras cobrarle una coima. La víctima, identificada como Marciano Saona Rodríguez (61), cuenta que tras ser intervenido por los dos efectivos, y luego de que comprobaran que la revisión técnica de su auto estaba vencida, le indicaron que tenía que pagar una multa de 2800 soles y un monto adicional de 4 mil soles por gastos administrativos. Sin embargo, le dijeron que podrían “arreglarlo” y que solo le saldría solo 600 soles.
El profesor comentó que no traía dinero en efectivo. Pero los policías le dieron una solución: le mostraron su cuenta de Yape. Saona Rodríguez insistió que no contaba con plata, pero que solo le podía dar 200 soles que su amigo le iba a prestar. Los efectivos le pidieron que se viera a la vuelta para hacer la transferencia a nombre de Vania Mia Pérez Ríos. Luego de eso, el profesor fue a denunciar a la comisaría más cercana y los agentes fueron detenidos en la avenida Amazonas.
Policías fueron condenados a cinco años de prisión
Los efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP), identificados como Augusto Franchescoly Ugaz Vallejos y Anderson Manuel Romario Gómez León, fueron detenidos y llevados al Poder Judicial. Ambos aceptaron la culpa por el delito contra la administración pública. El juez Jenner Moisés Vásquez Martínez, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción, condenó a los policías a cinco años de prisión efectiva. Ellos fueron trasladados al penal “El Milagro” en Huanchaco para cumplir con su sentencia.