Tener una relación abierta no es para todos, pues requiere madurez y respeto mutuo. Cada vez son más personas que le cierran la puerta a lo tradicional y optan por adoptar este nuevo estilo de vida.
¿Alguna vez te has preguntado qué es tener una relación abierta? En esta nota, conocerás más a fondo sobre los conceptos y modalidades de cada una de ellas.
¿Qué es una relación abierta?
Tal como lo dice su nombre, es la que se deslinda de la monogamia e incluye nuevas reglas en el juego. Por ello, quienes desean llevar este tipo de vínculo tienen conceptos distintos de fidelidad, pues consideran que estar con una persona ajena no influye de manera negativa.
Lee también: ¡Qué ternura! Bebé canta dentro del vientre de su madre durante ecografía
Esta decisión puede establecerse desde el inicio de la relación o como una nueva forma de enfoque. También se aplica en matrimonios y es frecuente verlo en escenarios poli amorosos.
Tipos de relaciones abiertas
Los psicólogos expertos en parejas, aseguran que existen seis tipos de relaciones 'abiertas'. La diferencia entre ellas está en el tipo de vínculo que exista.
Abierta en lo emocional: Este tipo de relación acepta que su pareja pueda enamorarse de otra persona, sin formar vínculos físicos como el sexo, los abrazos ni besos.
Abierta en lo sexual: Al contrario de mencionadas anteriormente, este tipo de relación concuerda en que se pueden mantener relaciones sexuales con personas ajenas a la relación. Lo que no está permitido es enamorarse.
Lee también: Familia de arequipeños es elogiada por no abandonar a sus perros pese a huaico: "Son parte de la familia"
Relación abierta platónica: Aquí se permite todo tipo de coqueteo, entran las aplicaciones de citas y el sexting. En este tipo no se puede llegar a establecer relaciones físicas con otras personas.
Intercambio de parejas: También llamadas "swinger", este tipo permite el intercambio de parejas, siempre y cuando ambos miembros de la relación estén de acuerdo.
Monogamish: Se establecen acuerdos con tiempos estipulados. Una pareja 'monogamish' puede acordar encuentros fuera de la relación una o dos veces por año.
Poliamor: La más conocida de todas es el 'poliamor' el cual permite que tres o más personas convivan sanamente. Como si se tratase de una relación normal, no se permite la infidelidad ni el sexo con otras personas.