Navidad es la época del año en el que las familias se reúnen para cenar y disfrutar de diversos platillos tradicionales y los ciudadanos venezolanos no son la excepción. Sin embargo, ellos degustan potajes diferentes a los peruanos, siendo las famosas hallacas los must en Noche Buena.
Así como los peruanos tenemos la comida fusión, los venezolanos también cuentan con platillos que son producto del mix de diversas culturas, entre ellas las de los indígenas venezolanos, los africanos y los españoles.
A continuación, conoce en qué consiste la hallasca y qué otros potajes no pueden faltar en las cenas navideñas venezolanas.
Hallacas
La hallaca es el platillo principal de la cena navideña venezolana. Este es un tamal tradicional del país norteño elaborado con harina de maíz y que puede ser rellenado con carne de res, cerdo, gallina o pollo. También, puede ser acompañado de aceitunas, pasas, uvas, zanahoria y cebolla. Posteriormente, son envueltas en hojas de plátano o cambur y atadas con pabilo o alguna otra pita.
Pan de jamón
Otro de los alimentos infaltables en la cena navideña venezolana es el pan de jamón. Además de colocarle jamón ahumado, este va acompañado de aceitunas y pasas. De esta manera, los comensales pueden degustar de un delicioso contraste de sabores entre lo dulce y salado.
Cabe destacar que, dependiendo de la zona de Venezuela donde se deguste, este platillo puede estar acompañado de otros alimentos extras como la tocineta o el queso amarillo.
Ensalada de gallina
Aparte de la hallaca y pan de jamón, la ensalada de gallina es otro potaje que no puede faltar en la cena navideña venezolana. Este platillo incluye gallina deshilachada, papas, zanahoria, huevo sancochado y mayonesa.
Dulce de lechosa
Los postres también tienen un lugar especial en la cena navideña venezolana. El dulce de lechosa es el mejor acompañante para el pan de jamón, la hallaca y la ensalada de gallina.
Este dulce se elabora cocinando la lechosa verde en un caramelo preparado con base de azúcar o papelón. Se caracteriza por tener una textura gelatinosa, lo que permite que se pueda cortar en tiras finas para obtener su aspecto clásico.
El ponche crema
Por supuesto, las bebidas no podían faltar. En ese aspecto, el ponche crema es ideal para acompañar la cena navideña. Esta es una bebida cremosa elaborada en base a ron.
Asimismo, es preparada con huevo, cocinándolo a fuego lento para crear micropartículas en suspensión, que permitan darle una textura cremosa.