Los expertos en astronomía están muy enfocados en descubrir exoplanetas que permitan albergar vida como en la Tierra. La última novedad es Ross 508b, un planeta fuera del Sistema Solar encontrado por telescopio Subaru en Mauna Kea, insturmento ubicado en Hawái.
Ross 508b podría ser habitable
El exoplaneta Ross 508b fue descubierto por el proyecto Subaru Strategic Program, el cual tiene como misión rastrear planetas alejados del Sistema Solar. Y su descubrimiento sería un gran paso para la investigación de planetas similares a la Tierra. De acuerdo a las investigaciones previas, el Ross 508b tendría agua en su superficie.
¿Dónde se ubica Ross 508b?
La "nueva Tierra" está cerca de una estrella enana roja en una zona habitable. Eso significa que se encuentra a una distancia prudente para que el calor no evapore el agua y para el frío no la congele.
De acuerdo con los científicos H. Harakawa, T. Takarada, Y. Kasag, el exoplaneta no es un falso positivo, y aseguran que Ross 508b tarda aproximadamente 11 días en girar alrededor de la enana roja. Según la investigación, sería cuatro veces más grande que la Tierra. Asimismo, tarda 10.77 días en girar alrededor de su estrella, y la distancia entre ambas sería de 0,054 Unidades Astronómicas. Así que es posible que tenga agua líquida en su superficie. “Esto proporciona una insolación media en la órbita de 1,4 veces el valor de la Tierra, lo que sitúa a Ross 508b cerca del borde interior de la zona habitable de su estrella”, declararon los expertos.
Discovery Alert!
— NASA Exoplanets (@NASAExoplanets) August 3, 2022
A recently discovered exoplanet skims in and out of its star's habitable zone. It's 37 light-years from Earth and about four times our planet's mass, making Ross 508b a super-Earth. A year there, one orbit, takes just 10.8 days! https://t.co/qmEDhIuS3A pic.twitter.com/MW7Cap45If
La observación de estrellas enanas rojas
Las estrellas enanas rojas son muy difíciles de investigar debido a que tiene una luz muy tenue y es casi invisible en el telescopio. Por ello, se está empezando a utilizar un espectrógrafo infrarrojo de alta definición. Con ello, se ven más brillantes y, por ende, más fáciles de ver. “Las estrellas de tipo M son objetivos especialmente prometedores para la detección de planetas similares a la Tierra”, confirmó Hiroki Harakawa en su artículo sobre el nuevo descubrimiento.
Según el comunicado del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, el descubrimiento de Ross 508b es un gran paso en futuras investigaciones para confirmar si puede haber vida fuera de la Tierra, más allá de nuestro Sistema Solar.