Cada 14 de febrero, millones de personas alrededor del mundo celebran el Día de San Valentín. En esta festividad las parejas demuestran su amor a través de regalos. No obstante, muchos desconocen el origen de esta fecha y el papel importante que tuvo la Iglesia Católica en este tema.
Por eso, a continuación te traemos absolutamente todos los detalles sobre esta trascendental fecha.
Lee también: San Valentín: 5 lugares románticos en Lima para disfrutar con tu pareja
El origen del Día de San Valentín
Aunque hay muchas historias sobre el origen, la más aceptada y romántica es la de Valentín de Roma. De acuerdo con la tradición, Valentín era un sacerdote que estaba en contra de las ordenes del imperio romano, quienes impedían que los jóvenes contrajeran matrimonio.
Este hecho se debía, a que los muchachos debían ser fieles soldados y no tener ninguna atadura sentimental. Sin embargo, a pesar de las prohibiciones el cura realizaba matrimonios a escondidas, razón por la cual lo decapitaron al ser descubierto.
Cabe recalcar que, se dice que su ejecución se llevó a acabo el 14 de febrero. Mientras que otra versión, asegura que el sacerdote se enamoró de la hija de su carcelero y le dejó una carta en la que firmaba como ‘Tu Valentín’, lo que explicaría también el origen de enviar cartas de amor en estas fechas.
La Iglesia Católica aceptó la celebración
De acuerdo con los historiadores, la Iglesia Católica recogió la leyenda de San Valentín a finales del siglo V y la formalizó en su conmemoración. Además, fue el Papa Gelasio I quien decidió institucionalizarla para evitar que se celebrara las Lupercales, una fiesta pagana que se realizaba a mediados de febrero.
Lee también: San Valentín: 7 ideas de regalos con bajo presupuesto para el Día del Amor
Es preciso mencionar que, la Iglesia dudó de la veracidad de esta leyenda a lo que el sacerdote aseguró que San Valentín era un santo que “cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos solo Dios conoce”, dijo ante las pocas pruebas históricas.
Finalmente, durante la Edad Media se asoció la celebración al amor romántico, poniéndole como nombre el Patrón de los enamorados y con el paso de los siglos la festividad llegó a nuestros días.